_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

España, con un pie en la estructura militar 'integrada'

Andrés Ortega

El número de comités y subcomités de la OTAN supera los 600. España está presente en un buen número de ellos, tanto en la estructura llamada civil como en la estructura llamada militar. En la estructura militar integrada sólo tiene un pequeño pie.

En la estructura militar, España forma parte del Comité Militar y de la Conferencia de Altos Responsables de la Logística (orgánismo que depende, a la vez, de la estructura militar y de la estructura civil de la OTAN). Militares y funcionanos españoles asisten a otros organismos que forman parte de la estructura militar, pero nei de la cadena de mandos integrados: el Colegio de Defensa de la OTAN (en Roma, donde cuatro o cinco oficiales españoles suelen acudir a los cursos); la Agencia de Normalización Militar; el Grupo Consultivo sobre Investigación y Desarrollo Espacial; el Comité sobre Sistemas de Mando, Control e Información y Proceso Automático de Datos, y el Euronatotraining (que deriva del eurogrupo).

España mantiene desde el principio un enlace militar formal cerca de Aclant, el mando atlántico situado en Norfolk (Virginia, EE UU). Es el único pie que tiene España en la estructura militar integrada de la OTAN. A veces, oficiales españoles asisten a maniobras de la OTAN. Y la bandera española esta izada en Mons (Bélgica), en el cuartel general militar de las potencias aliadas en Europa (SHAPE).

Alta participación

Respecto a la estructura civil, España participa en el Consejo del Atlántico Norte; en el Comité de Planes de Defensa; en el Grupo de Planes Nucleares; en el Comité Político a Nivel Superior; en el Comité de Operaciones y Ejercicios del Consejo; en el Comité Especial; en el Comité Político; en el Comité Económico; en el Comité de Examen de la Defensa; en la Conferencia de Directores Nacionales de Armamentos (que tiene una amplia cascada de subgrupos especializados en los que España participa según su interés); en el Grupo Asesor Industrial (con representantes de las industrias) que colabora con la citada Conferencia; en el Alto Comité de Planes Civiles de Emergencia; en el Comité de Sistemas de Mando; en el Comité Conjunto de Comunicaciones y Electrónica, Control y Proceso de Datos; en el Comité de Defensa Aérea; en el Comité de Coordinación del Espacio Aéreo Europeo; en el Comité de Presupuestos; en la Organización OTAN de Mantenimiento y Aprovisionamiento; en el Grupo de Alto Nivel; en el Grupo Especial de Consultas; en el Grupo de Trabajo Efectivo; en el Comité Científico; en el Comité de Desafíos de la Sociedad Moderna; en el Comité de Información y Relaciones Culturales; en la Conferencia de Jefes Nacionales de Información (en su versión Asuntos Exteriores y en su versión Ministerios de Defensa). Algunos ciudadanos españoles han recibido, además, becas de estudio e investigación de la OTAN.

Al margen formal de la OTAN, España participa en el eurogrupo y algunos de sus subgrupos, así como en el Grupo Europeo Independiente de Programas, que preside desde el 1 de enero. Diputados y senadores españoles participan también en la Asamblea del Atlántico Norte. España, sin embargo, no participa en el Comité de Infraestructuras de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_