_
_
_
_

Libia bombardea el aeropuerto de Yamena

Soledad Gallego-Díaz

Un avión libio bombardeó ayer el aeropuerto de Yamena, la capital de Chad, y causó importantes daños materiales, 24 horas después de que aparatos Jaguar franceses bombardearan la pista de aterrizaje de la base rebelde de Uadi Dum, al norte de ese país. El ministro de Defensa francés, Paul Quilès, calificó el ataque de "golpe de teatro", y anunció la creación de un "dispositivo de carácter disuasorio" en dicho país africano, que puede suponer el envío de entre 1.000 y 1.300 hombres, según los expertos. Por lo pronto, dos Mirage 1 y dos Jaguar llegaron ayer mismo a Yamena, en cuyo aeropuerto permanecerán indefinidamente.

Quilès explicó que las defensas instaladas en torno al aeropuerto de la capital no estaban todavía a punto (se trata, presumiblemente, de misiles Crotale y baterías antiaéreas) y que en ningún caso podían haber interceptado un avión que volaba a gran altura. "El Tupolev 22 libio realizó un bombardeo ciego, puesto que dejó caer una única bomba desde 5.000 o 6.000 metros, arriesgándose a provocar víctimas entre la población civil", añadió. El ministro reconoció que el avión (soviético, con gran autonomía de vuelo) hizo blanco efectivamente en la pista de aterrizaje. "Los daños son limitados y el aeropuerto continúa siendo utilizable", aseguró.Datos sin confirmar indican que la pista de Yamena puede aún acoger cazabombarderos, que necesitan menos espacio para tomar tierra, pero que resulta momentáneamente inutilizable para los grandes aviones de transporte que participan en el puente aéreo de material militar. Al parecer, los trabajos de cimentación exigirán 48 horas como mínimo. Por ahora, los vuelos regulares de la compañía chadiana UTA han sido desviados.

Intenciones pacíficas

Quilès negó que Francia esté preparando una nueva operación de represalia. "Nosotros no pensamos en términos de responder a la respuesta. Nuestras intenciones no son belicosas", afirmó, al tiempo que rechazaba la posibilidad de un ataque a la base de Bardai, de donde despegó probablemente el Tupolev y que se encuentra al norte de Chad, en una banda de terreno reivindicada por Libia.Quilès anunció, sin embargo, que Francia enviará aviones para que permanezcan indefinidamente en Chad. Todo indica que en las próximas horas pueden llegar a la capital más Jaguar y Mirage, concentrados desde hace cuatro días, como precaución, en la base de Bangui (República Centroafricana). Aunque Quilès no hizo referencia al envío de tropas, los especialistas estiman que el pequeño destacamento de 200 comandos que se encuentra ya en Yamena será reforzado para asegurar, el mantenimiento de los aviones y del material bélico, así como para garantizar la vigilancia y defensa del aeropuerto. El diario Le Monde adelantaba ayer la cifra de 1.300 soldados.

El representante del Gobierno de Unidad Nacional Transitorio (GUNT), Abderramán Musa, advirtió, por su parte, que los rebeldes y sus aliados están dispuestos a aplicar rigurosamente la ley del talión y devolver golpe por golpe cada vez que sea necesario. "El GUNT", añadió Musa, "aceptaría participar en una negociación directa para encontrar una solución al conflicto, pero advierte sobre los riesgos de una internacionalización si continúan produciéndose intervenciones, militares francesas".

Desde el punto de vista de la política interior francesa, la intervención militar en Chad ha merecido la aprobación de todos los partidos. Pese a que sólo faltan cuatro semanas para los comicios legislativos, las fuerzas políticas se han visto obligadas a cerrar filas en torno al presidente François Mitterrand.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_