_
_
_
_

Un granjero y una adolescente, muertos en atentado en el País Vasco francés

Los ciudadanos franceses Cristóbal Machicotte, de 60 años, y Catherine Brion, de 16, fueron asesinados a tiros, sobre las nueve de la noche de ayer, en Bidarray, localidad del País Vasco francés situada en el distrito de Saint Etiènne de Baigorry. Machicotte poseía una granja en la zona. Éste es el tercer atentado que se produce en el sur de Francia durante el mes de febrero, tras los registrados los días 8 (ametrallamiento de un bar en Bayona, con un resultado de cinco heridos) y 13 (en San Juan de Luz, contra un exiliado vasco, herido grave). En los casos anteriores se hicieron responsables de esas acciones los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Cristóbal Machicotte llevaba en su coche a Catherine Brion hacía el vehículo caravana donde residen sus padres, sito en un terreno que les tenía alquilado, a un centenar de metros del lugar donde ocurrió el suceso.Dos personas se acercaron al automóvil y ametrallaron a sus ocupantes. El atentado se produjo en un descampado a las afueras del casco urbano. Machicotte resultó muerto en el acto y la joven falleció cuando era conducida a un hospital en un coche particular que circulaba por las inmediaciones.

Los presuntos asesinos -uno de ellos, con barba, según testigos presenciales- huyeron en un Opel Corsa de color blanco, matrícula de San Sebastián, en dirección a Bayona y la frontera española, según informó la policía francesa.

El sexagenario residía en Ichasu, localidad vasca del sur de Francia, que está cercana también a Saint Etiènne. Machicotte era propietario de una granja que se halla próxima a una casa habitada por numerosos exiliados políticos vasco-españoles. Los investigadores del caso no excluían anoche la hipótesis de que los autores del atentado se hubiesen equivocado de víctima, según informó la agencia France Presse.

En el mismo escenario

La zona de Saint Etiènne de Baigorry ya ha sido escenario en otras ocasiones de sucesos relacionados con el terrorismo.El 3 de mayo de 1984 moría asesinado en ese lugar el residente vasco Rafael Goikoetxea, mientras resultaba herido su compañero Jesús Zugarramurdi. El 20 de marzo de 1982, dos miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) fueron asesinados en Saint i Etiènne de Baigorry. El atentado fue atribuido por diversas fuentes a la organización nacionalista vasca francesa Iparretarrak (Los del norte).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 30 de marzo de 1980, Saint Etiènne de Baigorry era el escenario del funeral por Ramón Arruiz y Txomin Olagaray, muertos en Bayona al estallarles un artefacto que intentaban colocar en el coche de la mujer del subprefecto de esa localidad. Saint Etiènne cuenta con 1.600 habitantes y en aquella ocasión acudieron al funeral unas 2.000 personas. Los dos fallecidos eran miembros de Iparretarrak. Esta organización comenzó a actuar en 1973, si bien hasta entonces sólo había cometido atentados contra edificios y otro tipo de instalaciones.

El atentado ocurrido ayer en la misma zona no había sido reivindicado a primera hora de hoy por ninguna organización terrorista. Todos los indicios apuntan, sin embargo, hacia los GAL, que comenzaron sus acciones violentas en 1983 con el secuestro de Segundo Marey, un residente vasco en el sur de Francia, a quien dejaron en libertad días después. Desde entonces han cometido 27 atentados, que han provocado 29 muertos y 16 heridos.

Entre sus víctimas mortales figuran conocidos dirigentes de ETA Militar. A manos de los GAL han fallecido Ramón Oñaederra, Miguel Ángel Goikoetxea (1983), Vicente Perurena, Ángel Gurmindo, Javier Pérez Arenaza, Rafael Goikoetxea, Tomás Pérez Revilla, el dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard (1984), Javier Galdeano, Santos Blanco, Juan M. Otegui, José María Etxániz, Iñaki Astiazunzarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Echaide (1985).

El atentado de ayer es el tercero en el sur de Francia este mes de febrero. El día 8, dos niñas y tres adultos fueron víctimas de un tiroteo contra un bar de Bayona. Dos de los heridos son la hija y la esposa de un exiliado que fue asesinado por los GAL, Juan M. Otegui Elícegui, Txato, asesinado en agosto de 1985. El día 12 fue herido en San Juan de Luz el exiliado vasco Juan Ramón Basáñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_