_
_
_
_
_

En Galicia se discute el futuro de la 'operación Roca'

El futuro de la operación reformista empezó a debatirse ayer en el Consejo Político de Coalición Galega (CG), en el curso del cual abundaron los ataques contra Miquel Roca y su operación. El secretario general de CG, José Rodríguez Peña, uno de los líderes del sector progresista del partido, favorable a un acuerdo con los socialistas, acusó a Roca de pretender hacer de CG, "que quiere ser un partido galleguista, una mera federación más del reformismo". Igualmente, sugirió que Roca pretende utilizar a CG para su "operación de Estado", consistente en "consagrar el bipartidisnino por sustitución". Aparentemente, Rodríguez Peña se refería a una hipotética sustitución de Fraga por Roca como líder de la alternativa al socialismo.

Más información
La reelección de Fernández Albor deja abierta la crisis política gallega

El secretario general de CG mantuvo, en este contexto, una dura controversia con el presidente del partido y cabeza del triunfante sector conservador, Antonio Díaz Fuentes. Sometido a los ataques de diversos miembros progresistas del Consejo Político, Díaz Fuentes aseguró que se mantiene la independencia de CG respecto a "intervenciones foráneas", llegando a jurar que, en sus recientes "contactos en Madrid" con sectores empresariales y bancarios, así como con Roca, "no recibí ningún tipo de presión que condicionase la dirección política de CG".

La sesión del Consejo Político, no logró ocultar el fracaso personal de los dirigentes del sector progresista; las críticas de Rodríguez Peña y del ex candidato a la presidencia de la Xunta, González Mariñas, a la actuación de Roca hacen que su futuro personal en CG se considere "problemático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_