_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio de Valencia reclama mayor inversión del Estado

La Comunidad Valenciana podría convertirse a plazo medio en una de las dos o tres regiones españolas que actúen como "locomotoras" del desarrollo económico del país siempre que los poderes públicos autonómicos y estatales consoliden el proceso de modernización de la economía valenciana, según manifestó en conferencia de prensa José María Simó, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. "En caso contrario", afirmó, "pasaremos a engrosar en 10 o 20 años la lista de regiones deprimidas de Europa".

Para conseguir este objetivo, José María Simó reclamó un mayor protagonismo en las decisiones económicas nacionales y "mucha más dedicación de los recursos de los poderes públicos". El presidente de la Cámara aportó en favor de esta tesis el hecho de que sobre un total de 17 comunidades autónomas, la valenciana ocupó en 1985 el puesto 152 en cuanto a volumen de inversión pública de la Administración del Estado, con un 7,8% sobre el total. Citó la negociación para el ingreso en la CE, la nula participación en los fondos del FEDER, el escaso protagonismo en la reconversión industrial y las pocas inversiones extranjeras como ejemplos del "poco peso" de lo valenciano en las decisiones económicas del Gobierno.

La Cámara de Comercio de Valencia ha iniciado contactos para desarrollar una campaña de promoción de la oferta económica valenciana en el exterior, complementando las iniciativas previstas por el Gobierno autonómico. José María Simó nombró como ejemplo que imitar el de Jordi Pujol, "que ha salido a vender Cataluña por todo el mundo".

La Comunidad Valenciana, según los datos aportados por la Cámara, exportó en 1985 por valor superior al medio billón de pesetas, lo que la sitúa en el segundo lugar de la lista de regiones exportadoras, y ocupa el cuarto lugar en cuanto a producto interior bruto y el quinto por el incremento en la tasa de crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_