La Cámara de Comercio de Valencia reclama mayor inversión del Estado
La Comunidad Valenciana podría convertirse a plazo medio en una de las dos o tres regiones españolas que actúen como "locomotoras" del desarrollo económico del país siempre que los poderes públicos autonómicos y estatales consoliden el proceso de modernización de la economía valenciana, según manifestó en conferencia de prensa José María Simó, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. "En caso contrario", afirmó, "pasaremos a engrosar en 10 o 20 años la lista de regiones deprimidas de Europa".
Para conseguir este objetivo, José María Simó reclamó un mayor protagonismo en las decisiones económicas nacionales y "mucha más dedicación de los recursos de los poderes públicos". El presidente de la Cámara aportó en favor de esta tesis el hecho de que sobre un total de 17 comunidades autónomas, la valenciana ocupó en 1985 el puesto 152 en cuanto a volumen de inversión pública de la Administración del Estado, con un 7,8% sobre el total. Citó la negociación para el ingreso en la CE, la nula participación en los fondos del FEDER, el escaso protagonismo en la reconversión industrial y las pocas inversiones extranjeras como ejemplos del "poco peso" de lo valenciano en las decisiones económicas del Gobierno.
La Cámara de Comercio de Valencia ha iniciado contactos para desarrollar una campaña de promoción de la oferta económica valenciana en el exterior, complementando las iniciativas previstas por el Gobierno autonómico. José María Simó nombró como ejemplo que imitar el de Jordi Pujol, "que ha salido a vender Cataluña por todo el mundo".
La Comunidad Valenciana, según los datos aportados por la Cámara, exportó en 1985 por valor superior al medio billón de pesetas, lo que la sitúa en el segundo lugar de la lista de regiones exportadoras, y ocupa el cuarto lugar en cuanto a producto interior bruto y el quinto por el incremento en la tasa de crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Cámaras comercio
- José María Simo Nogues
- Relaciones Gobierno central
- Relaciones autonómicas
- Gobierno autonómico
- Valencia
- Política exterior
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Comercio
- Sociedad
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































