_
_
_
_
_
Tribuna:EL OMBUDSMAN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Errores en la programación de TVE

El pasado lunes, 10 de febrero, EL PAÍS anunciaba en la página de programación de radio y televisión el estreno de una serie, Mujeres de Hollywood, y lo resaltaba en las recomendaciones con una foto de una de las intérpretes, Angie Dickinson. Se decía que el comienzo era a las 21.45 por TVE-1. La realidad fue otra. Ese día a esa hora y en esa cadena se reponía el primer capítulo de otra serie -Y la vida continúa-, que había sido coproducida por 11 cadenas y empresas de televisión europeas, entre ellas TVE. La serie, protagonizada por Virna Lisi, narra las vicísitudes de una familia italiana entre 1945 y 1975. EL PAÍS informó erróneamente. En la edición de Madrid del día 11 se publicaba un recuadro con la rectificación.Uno de los lectores que ha telefoneado al ombudsman califica de "caótica" la información que sirve este periódico sobre los programas de televisión. Nos señala que con frecuencia en la misma página y refiriéndose al mismo programa se da un horario en las columnas de avances y otro distinto en el de recomendaciones.

Más información
Nuevo Mester de Juglaría

En el caso concreto de Mujeres de Hollywood, el jefe de la sección de Cultura y Espectáculos, Juan Cruz, comenta que "la comprobación de que el programa se emitía finalmente, después de haber sido anunciado y suspendido en dos ocasiones, se hizo el 4 de febrero; posteriormente se consultó cada día con TVE para verificar cualquier cambio en la programación, y no consta que se hubiera informado desde entonces de la variacíón habida, y se mantenía la programación general del suplemento En Cartel, del viernes 7 de febrero. Sobre la base de esos datos generales se hace habitualmente la programación de fin de semana, fechas en que no funciona la oficina de prensa encargada por TVE de explicar los contenidos y sus variaciones". Sin embargo, el gabinete de prensa de TVE envió a los medios de comunicación el día 5 de febrero un boletín que anunciaba el cambio. Estos datos no llegaron a los redactores que prepararon la programación (Fietta Jarque y Pedro Sorela). Juan Cruz asegura, con fecha 14 de febrero, que "a partir de este error se han puesto los medios para que no haya un solo día de la semana en que no se efectúe de manera exhaustiva una comprobación de los distintos cambios de televisión". El mismo día en que el defensor de los lectores recibía estas justificaciones del jefe de la sección, EL PAÍS incurría en nuevos errores. El suplemento En Cartel del viernes anuncia para hoy domingo, en la primera cadena, a las 22.00 horas, Musical: Nuevo Mester de Juglaría, anuncio por partida doble en páginas 8 y 9 del citado Cartel, y, en la segunda cadena, a las 15.55, La buena música. Pues tampoco. Hoy domingo en TVE-1 a las 22.00 horas anuncia Musical: Norma Duval. En TVE-2, a las 15.55, La buena música: Nuevo Mester de Juglaría. Es cierto que TVE cambia frecuentemente de programación, no se somete a sus horarios y genera algunos caos cuyo seguimiento resulta a veces dificil por los periódicos. Pero no se pueden achacar los errores sólo al ente público.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los municipales en el entierro de Tierno

Francisco Javier Lobo García, inspector jefe de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, se queja por una infórmación que publicó EL PAÍS el pasado 22 de enero bajo el título Un denodado esfuerzo municipal. De las 50 líneas en las que se alababa la organización municipal de los homenajes al fallecido alcalde, Enrique Tierno Galván, en las 16 últimas se personalizaba en José Cano el éxito de las tareas de los municipales. El inspector jefe hace llegar "el profundo malestar que el hecho ha ocasionado entre el personal de esta policía, especialmente al existir entre el mismo un gran número de agentes cuyo grado de profésionalidad es muy superior al demostrado por el aludido".

El autor de esta información, Javier Valenzuela, cree que la crítica no es justa, ya que en la información se empieza por elogiar la labor general "de todos los policías municipales" y se menciona primero al director, José Ramón García. Valenzuela se ampara en su derecho a personalizar la labor del colectivo en un hombre Suficientemente conocido como es José Cano, portavoz, meses atrás, de la comisión de sindicatos policiales que negoció con el rrúnistro Barrionuevo la ley de policía.

Teléfonos reales

EL PAÍS SEMANAL publica unas páginas de humor bajo el título EL PAÍS IMAGINARIO, que son una parodia del diario. Por estas columnas aparecen, cada siete días, en imitación burlesca, las secciones, titulares, redactores y columnistas de EL PAÍS. El pasado 26 de enero el humor recayó sobre la cartelera y al citar los cines de sesión continua y las salas X se ponían, como es habitual en las programaciones diarias, los teléfonos de cada sala, teléfonos que en realidad no correspondían a ningún cine, cuyos nombres y direcciones eran totalmente ficticios. Sin embargo, algunos de los números, de siete cifras, han coincidido con teléfonos reales y esto ha provocado que algunos lectores hayan aprovechado sus ratos de ocio en contactar con los teléfonos anunciados y molestar a particulares.

Moncho Alpuente, "director provisional" de este "diario irreverente de la mañana", reconoce el error cometido y anuncia que "en una próxima edición los teléfonos serán los de los domicilios particulares de quienes realizamos estas páginas, para aceptar todas las llamadas en un ejercicio de humildad que compense a quienes ahora han sufrido nuestro fallo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_