Carreras paralelas
Las escuelas técnicas españolas han paralizado gran parte de sus actividades para protestar por el contenido de la proposición de ley de atribuciones de los titulados técnicos de grado medio.No parece razonable distribuir competencias entre las distintas profesiones técnicas sin atender a sus respectivos planes de estudio. Ampliar legalmente la capacidad de proyectar de las titulaciones técnicas es justamente lo que se hace en la mencionada proposición de ley.
Ello supone poner en cuestión la misma razón de ser de dos niveles distintos de titulación. ¿Qué sentido tendría el mantenimiento de dos carreras paralelas, de diferente contenido y duración, a las que a la postre se reconocen similares atribuciones?
Si se ha encontrado una discrepancia entre la capacitación teórica de los titulados medios y superiores y su competencia profesional práctica, lo lógico es actuar sobre la enseñanza media y superior, que no estarán proporcionando la formación debida.
No puede plantearse la elaboración de una ley así sin atender a la legislación comunitaria sobre la materia, que, en forma de directriz no vinculante, es de muy próxima aparición.
Por último, interesa deshacer el falso concepto elitista que se atribuye a las ingenierías superiores. Los alumnos de nuevo ingreso en las distintas escuelas técnicas superiores, lejos de ser todos hijos de ingenieros, son aquellos que han obtenido mejores calificaciones en las pruebas de acceso.- y 3 firmas más. Ingeniero industrial y profesor de la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.