_
_
_
_

Tres nuevos atentados contra taxis durante la madrugada de ayer en Madrid, tres días después de la subida de tarifas

Dos taxis fueron incendiados durante la madrugada de ayer en Madrid y a otro le rompieron las lunas del lateral derecho en atentados que se suman a los cometidos el día anterior (cinco taxis incendiados y seis a los que les pincharon las ruedas), según informaron fuentes policiales y del sector taxista. En este ramo profesional se mantenía ayer de forma generalizada el criterio de que tales daños son obra de algún perturbado e independiente de los conflictos internos del sector, donde las repercusiones del IVA y las nuevas tarifas de precios han reavivado las discrepancias entre patronos y asalariados.

Los bomberos intervinieron ayer a las 5.50 en la extinción del incendio de un taxi en la calle de Santiago Apóstol, en el barrio de La Elipa, modelo Chrysler 150, matrícula M-1751-DE, que resultó prácticamente destruido. El incendio afectó a una furgoneta Saba matrícula MA-5414-E.Por otra parte, según fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Atax), a las cinco de la madrugada fue incendiado otro taxi, Seat Ronda, matrícula M-6760-FU, debajo del cual se encontró una lata de gasolina, en la calle de Julio Antonio, del barrio del Pilar. Y el taxi con matrícula M-8933-GM fue hallado en Vallecas con rotura de las lunas del lateral derecho, según las mismas fuentes.

Al igual que en los 11 atentados contra taxis ocurridos el día anterior en cinco distritos de la ciudad, en los parabrisas de los vehículos había unas notas mecanografiadas en las que el autor o autores piden a los taxistas que no cobren el IVA y expresan amenazas en caso de no seguir esta recomendación, a la vez que responsabilizan al Gobierno y las organizaciones de taxistas patronos y autónomos de la "miseria" de los empleados. Las organizaciones de taxistas, que califican la nota de "confusa", reconocen la existencia de diversos conflictos en el sector.

Entre éstos sobresalen las discrepancias entre patronos y obreros en la deducción del IVA de la recaudación diaria sobre la que se establece el porcentaje de haberes del asalariado; la reivindicación de licencias por parte de los trabajadores no autónomos, ligada al comercio de transacciones de licencias, y el hecho de que el convenio colectivo no se haya renovado en seis años.

En Madrid capital hay en circulación unos 15.500 taxis. El número de cartillas municipales expedidas que autorizan la conducción de este vehículo de transporte público asciende a unas 70.000, lo que refleja la existencia de un alto índice de paro laboral en el sector, según fuentes sindicales del mismo. El 927. de los taxistas son autónomos o patronos con uno o dos empleados. De este grupo, 12.500 -el 85%, aproximadamente, de trabajadores del sector- se integran en la Asociación Gremial del Taxi, la patronal propiamente dicha.

Los taxistas asalariados son unos 2.000, aunque hay otros 3.000 calificados de intrusos. Se llama así a quienes hacen de este oficio un pluriempleo, sin estar registrados como taxistas en la Seguridad Social. Sólo una pequeña parte de asalariados está organizada. El grupo más numeroso, unos 300, está afiliado a CC OO, según este sindicato.

Dichos atentados han reavivado las discrepancias entre patronos y asalariados. Juan Sánchez López, secretario general de la Asociación de Taxistas Asalariados, de CC OO, manifiesta sobre el tema que "la reestructuración del sector en Madrid es urgente". Y añade: "Hace mes y medio que hemos remitido al Ayuntamiento un estudio general que nos ha pedido".

En cuanto a los atentados, Sánchez hace hincapié en "rechazar algunas primeras opiniones sobre la hipótesis de que el autor hubiese sido algún taxista asalariado en paro".

Eladio Núñez, presidente de la Asociación Gremial del Taxi, manifesta que estas destrucciones de taxis "sólo pueden ser obra de un demente"; asimismo no cree que tengan relación con problemas del sector.

En este último sentido se expresa también Juan Vaquero, secretario general de la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi, de carácter independiente. Vaquero precisó que "es posible que se trate de una sola persona, un perturbado, porque en una hora se puede recorrer en coche los distintos puntos donde se han cometido los atentados".

Luis Fernández Santos, secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Atax), integrada en UGT, se inclina a pensar que pueden ser varias personas, "por motivos irracionales, sin relación con la organización del sector".

Una larga nota

La nota dejada por el autor o autores de los incendios de taxis en los parabrisas de los vehículos es una fotocopia de una octavilla anónima mecanografiada por ambas caras. A modo de título, dice "Compañeros", y sigue así textualmente: "Unamonos todos y evitemos que este Gobierno traidor, y ladron al maximo, mas gozador de buenas juergas a costa de nuestros impuestos"."Evitemos juntandonos todos, no cobrando el IVA a nadie, no caigamos en la trama de otro impuesto descabalao mas y una subida ridicula que no amortiza siquiera los costo del arreglo del taximetro".

"El sindicato UGT que dice representarnos, no es así, no lo hace, es el sindicato del Gobierno. El Grupo [esta palabra se refiere a la Asociación Gremial de Taxistas] y la Federación [aquí se refiere a la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi] anteponen siempre sus intereses, intereses de los cuatro que están en primera fila; y los pobres sufridores a pagar el pato de todo".

"Compañeros, esto es una llamada de atención que no tendra fin (os lo aseguramos). Si sois tan mariconas que sin uniros a los intereses de la mayoría seguís cobrando este impuesto que nos hunde mas en la miseria de la que ya tenemos encima".

"No se puede pagar PSOE, os habeis pasado de rosca, como va a pagar mas un pobre hombre que hace sus ocho horas, 1.500 ptas. de IVA al mes, va a pagar lo que vosotros querais (cerdos)".

Y, al dorso: "Si a nuestra ridicula economia la reducimos clientes con la bajada de bandera a 80 ptas, de donde vamos a sacar las ocho o nueve mil pesetas de IVA. Nos han engañado como con todo, y no debemos permitirlo aguantandonos".

"Comunica a los demas compañeros que no cobren el IVA, así no tendremos que pagarlo. Y así saldremos ganando en clientes y en arreglo del contador. De no ser así sufriremos todos consecuencias peores. Ponlo en practica para no arrepentirte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_