_
_
_
_
_

El general Rogers se opone a la eliminación de los euromisiles

El comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, general Bernard Rogers, se manifestó ayer contrario a la eliminación completa de misiles nucleares de alcance medio en Europa, que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, está a punto de aprobar. Rogers hizo esta declaración ayer en una reunión privada con parlamentarios de países de la OTAN, en la cual dijo que una decisión de ese tipo dejaría a Europa a merced de los misiles de alcance limitado de la Unión Soviética, de sus fuerzas convencionales y de las armas químicas, según informaron algunos participantes.

Reagan ha señalado a los aliados que está dispuesto a aceptar la propuesta del líder soviético, Mijail Gorbachov, para una mutua retirada de los euromisiles, si la URSS reduce a la mitad sus misiles SS-20 en Asia.El parlamentario británico sir Geoffrey Johnson-Smith dijo que tanto Rogers como el secretario general de la OTAN, Lord Carrington, han advertido a la Asamblea del Comité Militar de la Alianza Atlántica que la "opción cero en materia de armas nucleares no nos aleja del peligro".

"La opción cero no resolverá el problema", del desequilibrio militar favorable a la URSS en Europa, declaró ayer en Bruselas sir Johnson Smith, presidente de la Comisión Militar de la Asamblea del Atlántico Norte.

El desmantelamiento de los euromisiles, propuesto por la URSS, "no nos pondría a cubierto, en razón de la aplastante superioridad convencional soviética", añadió en el curso de una conferencia de prensa. fiegún Johnson,es necesario, por tanto, proceder a reducciones coordinadas tanto en lo que se refiere a las fuerzas nucleares como a las convencionales.

Por la misma razón, todo progreso hacia la reducción de las armas nucleares "pondrá a la luz la cuestión de las armas químicas", agregó Smith. El Ejército soviético tiene unidades equipadas y entrenadas en la guerra química, mientras que los países de la Alianza Atlántica no poseen ya prácticamente armamento de este tipo.

El diputado de la República Federal de Alemania, Peter Corterier, presente en la asamblea con Rogers, dijo que hay acuerdo en que cualquier negociación sobre los euromisiles debe incluir restricciones sobre los cohetes soviéticos de alcance limitado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_