Irán afima que resiste el contraataque de Irak
Las fuerzas iraquíes lanzaron en la mañana de ayer un ataque contra las posiciones iraníes establecidas sobre las islas Madjnun, a 50 kilómetros al norte de Basora (al sur de Irak), e hicieron retroceder varios kilómetros al ejército enemigo, según un comunicado militar iraquí. El Gobierno iraní, por su parte, aseguró que sus soldados hicieron fracasar la contraofensiva iraquí y que siguen adentrándose, pese a los desmentidos de Bagdad, en territorio enemigo a partir del puerto iraquí de Fao, tomado hace tres días.De acuerdo con las informaciones procedentes de Bagdad, las unidades del tercer cuerpo del ejército iraquí, a las órdenes del general Maher Abdel Rachid, destruyeron las posiciones iraníes en la isla sur de las Madjnun. El comunicado del Estado Mayor iraquí aseguraba que la situación se había "estabilizado totalmente" a favor de sus fuerzas.
Irak anunció el pasado 6 de enero la reconquista de la isla sur de las Madjnun, en la que, según Bagdad, varios centenares de soldados iraníes habían resultado muertos o heridos. Irán, por su parte, desmintió entonces que tal recuperación se hubiera producido.
Las Madjnun son dos islotes de 170 kilómetros cuadrados construidos artificialmente por Irak en la década de los setenta para explotar los ricos yacimientos petrolíferos submarinos de Chat-el-Arab. Desde que en 1984 fueron ocupadas por Irán, las fuerzas iraquíes han lanzado una decena de contraataques, tras cada uno de los cuales se afirmaba haber reconquistado una parte de las islas.
Unos 200 kilómetros más al Sur, en la península de Fao, el otro punto del frente donde se están concentrando los ataques, un comunicado de guerra iraní asegura que los soldados iraníes continúan su penetración en territorio iraquí a partir del puerto de Fao, el segundo más importante de Irak, han repelido un contraataque iraquí y han causado 150 muertos enemigos.
Las fuerzas iranies cruzaron la vía de agua fronteriza de Chat-elArab en la noche del pasado domingo y tomaron el puerto de Fao, importante centro petrolero que no funciona desde que fue atacado por la fuerza aérea y la artillería enemigas, a principios de la guerra irano-iraquí, hace cinco años.
Las tropas iraquíes, al parecer, intentan frenar el avance iraní, que podría abrir a Teherán las puertas de Basora, el centro comercial e industrial más importante del país en la región.
Además de los enfrentamientos en las islas Madjnun y en torno al puerto de Fao, la batalla se extiende a aguas del golfo Pérsico. La marina de guerra iraquí destruyó en la noche del jueves al viernes un navío de mando y dos lanchas lanzamisiles iraníes al noreste del Golfo, según informó ayer un portavoz militar en Bagdad.
Dos barcos fueron hundidos en la zona de Jor Mussa, a 20 kilómetros al este de Fao, y una de las lanchas alcanzada cerca de Nowruz, a un centenar de kilómetros de las costas iraquíes, precisaba el comunicado.
En total, 25.000 soldados iraníes han resultado muertos o heridos en los combates que se desarrollan desde el pasado domingo en la zona de Chat-el-Arab, según informó ayer la Agencia Iraquí de Informaciones (INA), que citaba fuentes militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.