El valor de Mercedes Ferrer
La cantante y compositora Mercedes Ferrer, considerada y premiada como una de las ar tistas más prometedoras del pop español desde hace un año, ha firmado con un sello discográfico poderoso para editar su primer LP. Ha aprovechado los últimos meses y ha consolidado el sonido de su repertorio -rico en ideas, textos, ritmos y otros efectos, pero parco en melodías-, y para ello se acompaña de un trío de músicos virtuosos y plenos de energías.Esta artista, más valiente que osada, parece que se concentra en desarrollar y mejorar sus dotes de interpretación y composición y olvida la necesidad de comunicar con el público.
Sus canciones son difíciles de asimilar y en directo los espectadores se quedan quietos y contemplativos, no se quejan, quizá se admiran, pero no se emocionan. Mercedes Ferrer, cómoda cantando, tocando su guitarra, tampoco logra conectar con los asistentes en las pausas entre canción y canción y esta conducta se relaciona directamente con su estilo musical.
Concierto de Mercedes Ferrer y banda
Mercedes Ferrer, voz y guitarra; José Antonio Romero, guitarra; Fernando Illán, bajo, y Chema Llorens, batería. Carpa del templo de Debod. Carnavales 1986. Madrid, 11 de febrero.
Pocas bandas o solistas se equiparan a la capacidad profesional de quienes acompañan a esta cantante. Preciso y distante como sus compañeros, el guitarrist a José Antonio Romero ofreció un fabuloso recital de su instrumento: enriqueció los temas con sus ideas constantes traducidas en dibujos, arpegios, punteos o rasgueos chillones e incluso con armónicos.
Mayor dominio
Y Mercedes Ferrer cantó con mayor dominio sus letras más que expresivas en Lou Salomé, que dedicó a "todas las mujeres que hay aquí ahora"; Zulema o Europa, piezas muy elaboradas y barrocas. Estas canciones llenarán de gozo a su propia autora en el trance de su creación y en el momento de su interpretación y con el tiempo se sabrá si ha conseguido o no componer otras en las que se aprecien esos toques mágicos que convierten una estructura de notas de estilos y sonidos varios en una melodía única sobre un ritmo sencillo y contagioso. La calidad y la originalidad de la música de Mercedes Ferrer son incuestionables y sólo han de encontrar un cauce más popular, ya que al fin y al cabo se habla de música pop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.