_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El valor de Mercedes Ferrer

La cantante y compositora Mercedes Ferrer, considerada y premiada como una de las ar tistas más prometedoras del pop español desde hace un año, ha firmado con un sello discográfico poderoso para editar su primer LP. Ha aprovechado los últimos meses y ha consolidado el sonido de su repertorio -rico en ideas, textos, ritmos y otros efectos, pero parco en melodías-, y para ello se acompaña de un trío de músicos virtuosos y plenos de energías.Esta artista, más valiente que osada, parece que se concentra en desarrollar y mejorar sus dotes de interpretación y composición y olvida la necesidad de comunicar con el público.

Sus canciones son difíciles de asimilar y en directo los espectadores se quedan quietos y contemplativos, no se quejan, quizá se admiran, pero no se emocionan. Mercedes Ferrer, cómoda cantando, tocando su guitarra, tampoco logra conectar con los asistentes en las pausas entre canción y canción y esta conducta se relaciona directamente con su estilo musical.

Concierto de Mercedes Ferrer y banda

Mercedes Ferrer, voz y guitarra; José Antonio Romero, guitarra; Fernando Illán, bajo, y Chema Llorens, batería. Carpa del templo de Debod. Carnavales 1986. Madrid, 11 de febrero.

Pocas bandas o solistas se equiparan a la capacidad profesional de quienes acompañan a esta cantante. Preciso y distante como sus compañeros, el guitarrist a José Antonio Romero ofreció un fabuloso recital de su instrumento: enriqueció los temas con sus ideas constantes traducidas en dibujos, arpegios, punteos o rasgueos chillones e incluso con armónicos.

Mayor dominio

Y Mercedes Ferrer cantó con mayor dominio sus letras más que expresivas en Lou Salomé, que dedicó a "todas las mujeres que hay aquí ahora"; Zulema o Europa, piezas muy elaboradas y barrocas. Estas canciones llenarán de gozo a su propia autora en el trance de su creación y en el momento de su interpretación y con el tiempo se sabrá si ha conseguido o no componer otras en las que se aprecien esos toques mágicos que convierten una estructura de notas de estilos y sonidos varios en una melodía única sobre un ritmo sencillo y contagioso. La calidad y la originalidad de la música de Mercedes Ferrer son incuestionables y sólo han de encontrar un cauce más popular, ya que al fin y al cabo se habla de música pop.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_