_
_
_
_

Irán afirma que ha cortado todos los accesos al mar de su enemigo iraquí

Irán aseguró ayer que sus tropas se han hecho fuertes en las posiciones recién conquistadas en las riberas iraquíes del estuario de Chat el Arab y el canal Khawr Abd Allah y que han cortado todos los accesos de su enemigo al mar. Los portavoces iraquíes rechazaron ambos extremos e insistieron en que sus fuerzas contraatacan con energía. Ninguna fuente neutral pudo aportar luz sobre la situación en la guerra del golfo Pérsico.En la ofensiva desencadenada por Irán, la noche del pasado domingo, las tropas de este país conquistaron el importante puerto petrolero de Fao y la isla de Um Ul Rusas, ambos de soberanía iraquí y muy próximos a Kuwait.

Los comunicados militares de Teherán indican que el Ejército iraní controla el brazo de mar de Jor Abdollah, única vía de acceso marítimo de Irak hacia el golfo Pérsico, e impide así a la marina de guerra iraquí salir de su puerto de ataque de Um Al Qasr, situado en el fondo de este brazo de mar.

Sin embargo, las fuentes iraníes no informaron ayer acerca de la situación de la isla de Um Ul Rusas, que los iraquíes aseguran haber reconquistado el martes.

La amenaza sobre Kuwait

No sólo Irak se siente amenazado por la última ofensiva iraní contra su territorio, sino también Kuwait, cuyo Gobierno ha solicitado a la Liga Árabe que apoye a Irak. El presidente iraní, Ali Jamenei, ha enviado un emisario a Kuwait, con una misión desconocida, tras recomendar en público a ese país que no interfiera en el conflicto.

El comité de la Liga Árabe encargado de seguir el conflicto se reunió ayer en Bagdad para estudiar la nueva situación creada por la ofensiva iraní.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, reiteró ayer su "gran preocupación" por el nuevo recrudecimiento del conflicto, mientras los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debatían el asunto, aunque sin iniciar consultas. El presidente del Consejo de Seguridad, Martin Aduki, se reunió con los representantes de Estados Unidos y la Unión Soviética para que "ejerzan su influencia" con objeto de evitar nuevos enfrentamientos.

El Gobierno español formuló ayer un llamamiento "a los pueblos y a los Gobiernos de Irán e Irak para que cesen las hostilidades y se abra un camino hacia una vía negociada que ponga fin a la guerra". Ante el recrudecimiento de las hostilidades entre los dos países, la subdirección general de la Oficina de Información Diplomática difundió un comunicado en el que el Gobierno español "expresa una vez más su profunda preocupación por dicho conflicto, que pone en peligro la paz y la seguridad en la región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_