El colegio regional de arquitectos pide que se paren las obras de tres aparcamientos en Lugo
El Colegio de Arquitectos de Galicia, a través de su delegación de Lugo, ha solicitado a la Xunta la paralización de las obras de construcción de los tres aparcamientos subterráneos que se realizan en la ciudad, por estimar que se han producido importantes irregularidades en la convocatoria y tramitación técnica de los proyectos.Los arquitectos, que consideran que la construcción de los aparcamientos subterráneos en las plazas de Santo Domingo, de El Ferrol y de la Constitución, "son proyectos de urbanización y no simples obras municipales", estiman que se han incumplido "gravemente los trámites legales y que se está dando la paradoja de que las obras de ejecución pueden ser finalizadas antes de que los propios proyectos que las avalan hayan sido aprobados de forma legal".
Al margen del informe en el que se cuestiona la legalidad de los aparcamientos subterráneos, los arquitectos gallegos solicitaron de un especialista un informe sobre la supervivencia de las zonas arboladas de las plazas de El Ferrol y Santo Domingo, del que se deduce que resulta imposible realizar el trasplante de las especies existentes en estos lugares.
Coincidiendo con la decisión del Colegio de Arquitectos de Galicia, que se une a numerosas protestas realizadas anteriormente por partidos políticos, asociaciones vecinales, ecologistas y particulares, las excavaciones que se realizan han dejado al descubierto diversos restos arqueológicos, de los que por el momento no se puede determinar su importancia. En la plaza de la Constitución se hallaron restos de sepulturas y canalizaciones romanas, así como un muro formado por lajas de pizarra. En la plaza de Santo Domingo fueron encontrados, como se presumía, restos de una calzada romana y de cerámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.