_
_
_
_

El Tesoro mantuvo los precios en la subasta de obligaciones del Estado

La Direccion General del Tesoro aceptó ayer algo más de 100.000 millones de pesetas en la subasta de obligaciones del Estado, títulos a largo plazo, a un tipo de interés nominal de la emisión del 11,70%, cinco centésimas de punto menos que en la última celebrada en octubre del pasado año. La estabilidad de los tipos de interés corrobora la decisión del Gobierno de no modificarlos sustancialmente hasta que no se sepa cuál es la evolución del índice de precios durante el pasado mes de enero.El importe de obligaciones del Estado solicitado en la subasta, a la que pueden acudir entidades y particulares, fue de 135.000 millones de pesetas de los que se aceptaron finalmente poco más de 100.000 millones a un tipo de interés medio ponderado del 11,723%. por ciento que hace que el nominal de la emisión se coloque en el 11,70%. Este tipo de interés nominal es el que regirá para la segunda fase de la emisión de obligaciones ya que en las próximas semanas los ahorradores particulares podrán comprar obligaciones del Estado, a partir de 10.000 pesetas, a este interés y por un importe máximo de 20.000 millones de pesetas que es la cantidad que queda para cubrir la totalidad de la emisión.El mantenimiento practicamente estable de los tipos de interés en la emisión a largo plazo de obligaciones pone de manifiesto la voluntad del Ministerio de Economía y Hacienda de no modificar la actual estructura de tipos de interés, ni a corto ni a largo plazo, hasta que no se empiecen a despejar las incógnitas de la evolución de los precios durante el mes de enero e incluso hasta que no se tengan previsiones sobre lo que puede estar ocurriendo en febrero. Las recientes declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al dar como probable una subida del 3% en el índice de precios al consumo en el mes de enero representaría la parte más alta ante la que la Administración no modificaría su actual línea de política monetaria a corto plazo dejando pasar un tiempo antes de actuar sobre los tipos de interés.

Compás de espera

No obstante, la baja en origen del precio del barril de petróleo, con sus repercusiones sobre el volumen de déficit público -y sus necesidades de financiación- o sobre la evolución de los precios en meses sucesivos si se produjeran nuevos reajustas a la baja en los precios de los derivados, deberían propiciar una cierta rebaja de los tipos de interés a partir del segundo trimestre del año.Una vez resuelta la parte de subasta de la emisión de obligaciones del Estado, el Tesoro pondrá en marcha en las próximas semanas una emisión de bonos del Tesoro, a tres o cinco años de amortización y sin desgravación fiscal, con unos tipos de interés similares a los de finales de 1985. Igualmente anunciará la emisión de deuda del Estado, al mismo plazo de amortización pero con desgravación fiscal, aunque en este caso los tipos serán algo más bajos ya que durante 1985 los tipos de bonos y deuda se habían acercado mucho, con lo que el rendimiento económico-fiscal de ésta última se elevaba por encima del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_