Protesta contra la instalación de una comunidad antidroga
Centenares de vecinos de Villaviciosa de Odón se manifestaron el sábado por las calles del pueblo y el pequeño comercio cerró sus puertas para protestar por la decisión del Gobierno regional de crear en el término municipal una comunidad terapeútica de rehabilitación de toxicómanos, en contra de la opinión del Ayuntamiento, que negó la licencia de obras para acondicionar a tal fin unos chalés situados en las afueras del pueblo.El Gobierno regional, en su reunión del 23 de enero, aprobó la concesión de la licencia de obras, en base al artículo 180.2 de la ley del Suelo, que permite, cuando un proyecto es declarado de utilidad pública, que un órgano superior conceda la licencia puenteando la autorización municipal.
Mientras tanto, la polémica entre detractores y defensores del proyecto ha ido en aumento. Los primeros se niegan a la comunidad terapeútica por temor a que su presencia pueda originar trastornos en la convivencia del pueblo y malas influencias sobre sus propios hijos. Los segundos esgrimen que el principio de solidaridad debe primar sobre cualquier otra consideración, y destacan que la comunidad ni admite visitas ni permite salidas de los internos por lo que mal pueden causar trastornos en el pueblo.
María Gómez Mendoza, consejera de Salud y Bienestar Social, afirmó que los primeros 32 toxicómanos en recuperación deben poder trasladarse a la comunidad el 1 de marzo y denunció la actitud hipócrita de AP.
El presidente de la Asociación de Padres Proyecto-Hombre remitió hace días una carta al alcalde de Villaviciosa en la que le expone que la asociación regenta una comunidad similar en la calle Marqués de Urquijo, en el centro de Madrid, en la que se trata a 110 toxicómanos sin que, hasta ahora, haya habido problema alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.