Sendero Luminoso intensificará su actual ofensiva contra el Gobierno peruano
La guerrilla maoísta Sendero Luminoso anuncio que intensificará su actual ofensiva Salto gigante contra el Gobierno del presidente socialdemócrata Alan García, un día después de que éste decretara el estado de emergencia y el toque de queda en Lima y en el vecino puerto de Callao.El toque de queda, controlado por efectivos militares, rige desde ayer entre la una y las cinco de la madrugada, sin que se hayan registrado incidentes de importancia en su primera noche de aplicación.
El estado de emergencia, que otorga el control del orden público a las fuerzas armadas, fue anunciado por Alan García el viernes en un mensaje televisado, en el que acusó a "nuevos grupos de orientación ideológica reaccionaria y muy profesionales" de la ola de atentados de las últimas semanas.
En cuatro ocasiones en los últimos 20 días los habitantes de Lima y Callao han sido violentamente despertados en la madrugada por bombas de alto poder que estallan simultáneamente en sucursales bancarias, restaurantes, oficinas públicas y locales del partido gobernante, APRA.
La ola de atentados coincidió con el final de la campaña de reorganización de la policía peruana, que significó la salida de 1.300 miembros de la institución.
Las primeras reacciones provinieron de Sendero Luminoso, un grupo guerrillero que opera fundamentalmente en el sureste andino. Mediante un comunicado enviado a los corresponsales de los periódicos de Lima en Ayacucho, Sendero Luminoso amenazó de muerte al presidente García y a otras 11 personalidades residentes en Ayacucho, entre ellas el prefecto de la policía, el procurador de la República y un representante de la televisión. La ofensiva Salto gigante, que comenzó en enero y debe culminar en marzo, ha costado ya la vida a 17 personas en Ayacucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.