Talgo negocia la venta de trenes articulados a Australia
La empresa española Patentes Talgo, S A, constructora de los trenes articulados Talgo, tiene muchas posibilidades de vender entre 6 y 18 unidades de ese tren a la State Rail Authority de Nueva Gales del Sur (Australia), según ha informado Alfonso Carbajo Isla, cónsul español para asuntos comerciales en Sidney.Esta venta, que podría concretarse próximamente, y la importación desde España de unos 500 vehículos Seat modelo Ibiza a Nueva Zelanda podrían ser los dos negocios más importantes que España puede realizar en el presente año económico en el área del Pacífico Sur.
El pasado año fiscal australiano (junio 1984-junio 1985) el intercambio comercial entre España y Australia fue de 287,3 millones de dólares australianos (30.166 millones de pesetas), un 54% más que el período anterior, en el que el intercambio global ascendió a 185,9 millones de dólares australianos.
Desde hace cinco años, Patentes Talgo, a través de su representante en Australia, Francisco Javier Casadeus Palaus y los directivos de la empresa, especialmente Lucas Oriol L. Montenegro, han intentado vender el Talgo a la empresa estatal ferroviaria de este Estado australiano, donde viven algo más de cinco millones de habitantes y donde está la red ferroviaria más importante del país.
Según Francisco Javier Casadeus, "el trazado de la línea ferroviaria de este Estado es malo, hay muchas curvas y pendientes y además tienen el problema de que los Estados vecinos, Queensland y Victoria, tienen un ancho de vía distinto". Para el representante de Patentes Talgo, "nuestro tren es el ideal, porque su sistema bascular le permitiría circular con mayor facilidad por este trazado".
Comercio bilateral
Al parecer, el Gobierno de Nueva Gales del Sur está dispuesto a convocar un concurso internacional para la compra de nuevos trenes. Fuentes financieras aseguran el éxito de la oferta española, que prevé la construcción en España y en Australia de las unidades que sean contratadas.
Alfonso Carbajo, el representante comercial español en Sidney, explicó que la distancia entre España y Australia "marca las relaciones comerciales entre ambos países". Carbajo, sin embargo, explicó que el Gobierno español trata de potenciar las relaciones comerciales entre ambos países.
Según datos del Instituto Australiano de Estadística, las exportaciones australianas a España en el período comprendido entre junio de 1984 y junio de 1985 alcanzaron los 149,2 millones de dólares australianos (unos 15.660 millones de pesetas). El carbón y la lana fueron los dos productos más vendidos.
En cuanto a las ventas españolas a Australia (el total en ese período se fijó en 138,09 millones de dólares, equivalentes a 14.500 millones de pesetas), destacan las partidas consideradas confidenciales (12,9 millones de dólares) y el aceite (7,6 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.