Siete nigerianos, detenidos como presuntos traficantes de heroína
Inspectores del grupo IX de la Brigada Regional de Policía Judicial han detenido a siete personas de nacionalidad nigeriana como supuestos autores de un delito de tráfico de estupefacientes. Los detenidos, a los que se les incautó 1,5 kilos de heroína pura, transportaban la droga en bolsas de plástico en el interior del recto y del intestino. La Jefatura Superior de Policía informó ayer que se sospecha que los detenidos forman parte de una organización radicada en Nigeria que se dedica a la introducción de estupefacientes en España.Una de las personas detenidas, cuyo nombre responde a las iniciales J. E. U., de 27 años, residía habitualmente en Madrid, donde tenía alquilado un apartamento. El cometido de J. E. dentro de la organización consistía en hacerse cargo de la heroína introducida por los correos y distribuirla entre traficantes de menor escala.
J. E., que era vigilado por la policía desde el pasado mes de noviembre, entró y salió de España en cuatro ocasiones a lo largo del pasado año, en los meses de abril, julio, septiembre y octubre, según informó la policía. A su regreso de un viaje a Lagos (Nigeria), los funcionarios observaron que mantenía contactos, en dos hostales de la capital, con seis compatriotas recién llegados a Madrid por vía aérea. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de correos, la policía procedió a la dentención de todos ellos, según la misma fuente.
Los correos, que transportaban la droga en bolsas de plástico en el recto y en el intestino, expulsaron la mayor parte de la heroína en las dependencias policiales. También se les intervinieron billetes de avión para el trayecto Lagos, Madrid y Londres.
Los detenidos, cuatro de los cuales son mujeres, tienen edades comprendidas entre los 26 y 31 años. Sólo una de las mujeres detenidas posee antecedentes por tráfico de heroína.
La heroína incautada por la policía podría haberse convertido en unos siete kilos una vez adulterada.
El pasado mes de enero, la policía informó también de la detención de 21 personas, todas ellas de nacionalidad nigeriana e integradas en una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. A los detenidos, la policía les incautó entonces cuatro kilos de heroína pura.
Esta banda, que distribuye la heroína preferentemente en Madrid, utiliza generalmente tres sistemas para introducir la droga: calzado con falsos tacones, el cuerpo de los propios correos y bolsas de doble fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.