Trabajadores de Sagunto cortaron ayer la carretera durante varias horas
Unos 1.000 trabajadores de Siderúrgica del Mediterráneo (Sidmed), empresa nacida a partir de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), cortaron el tráfico en la carretera nacional 340 a su paso por Sagunto durante varias horas en la tarde de ayer. La concentración tuvo lugar a las seis, la misma hora en que comenzaba en Madrid. la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de abril de 1984, que permitieron el cierre de AHM. Los trabajadores protestaban por la paralización del proceso de jubilación anticipada de los mayores de 55 años. Según los acuerdos, éstos habían de ser sustituidos por los obreros que en su día fueron declarados excedentes y engrosaron el Fondo de Promoción de Empleo de AHM. Las jubilaciones cesaron el verano pasado sin explicación alguna. En Sidmed trabajan en este momento entre 90 y 100 personas con esa edad.
Fuentes de la empresa atribuyeron el incumplimiento a la escasez de recursos con que cuenta el Ministerio de Trabajo para financiar los fondos de promoción de empleo. Las mismas fuentes manifestaron "comprender" esta convocatoria de manifestación.
La Generalitat valenciana, pro motora de la creación de cientos de puestos de trabajo en la comarca de Sagunto, guarda silenció oficial ante este brote reivindicativo, primero que protagonizan los trabajadores de AHM desde que la siderúrgica fue cerrada. Fuentes cercanas a la Consejería de Industria manifestaban, no obstante, su indignación por esta movilización. Responsables del departamento que dirige Segundo Bru han afirmado reiteradamente que todos los trabajadores excedentes de AHM tienen puesto de trabajo asegurado en Enfersa o en Sivesa, las dos grandes industrias en fase de instalación. Los siderúrgicos coincidieron en su protesta con los jornaleros agrícolas de Sagunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Altos Hornos del Mediterráneo
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Provincia Valencia
- Orden público
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Comunidad Valenciana
- Huelgas
- Malestar social
- Empleo
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Empresas
- Administración local
- Trabajo
- Justicia
- Economía
- Administración pública
- España