Los muebles y objetos de Alessandro Mendini llegan a Madrid
Una selección de 12 objetos posindustriales -diseñados por Alessandro Mendini con Bruno Gregori, en 1984, para la colección Nuova Alchimia, fabricada por Zabro- integran la exposición que hoy se inaugura en el local BD Ediciones de Diseño, de Madrid, en Villanueva, 5. La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de febrero. Mendini, milanés de 55 años, está considerado corno una de las máximas figuras del diseño actual, hasta el punto de que algunas piezas suyas figuran en los museos de arte contemporáneo más importantes.
Los muebles y objetos que integran la exposición se presentan como piezas artísticas, en las que se combina escultura y pintura sobre materiales nobles y tratamientos modernos, muy en, la línea de lo que habitualmente se exhibe en este local madrileño.Las piezas ideadas por Alessandro Mendini son muebles y objetos ornamentales para la casa cuya utilidad no es el atractivo más interesante. Se trata de mesas, cómodas, sillas, candelabros o bandejas, cuyo trabajo artesanal las hace ser piezas únicas en el mercado. Todos estos muebles son englobables dentro del concepto de nuevo artesanado, donde se mezclan técnicas de trabajo antiguas con materiales evolucionados como cerámica, laca, maderas sintéticas, fundición, plata.
La filosofía creativa de Mendini consiste en vincular el diseño al arte más que a una mera operación industrial y mercantil. Concibe el mueble no como algo individual, sino como la parte de un todo del que forma parte.
La fábrica en la que se han realizado todas estas piezas, Zabro, es uno de los centros pioneros en colecciones de diseño posindustrial y nuevo artesanado.
En general, elaboran manualmente los objetos y se procesan con tecnología avanzada.
El coste de las piezas que se podrán ver en la exposición depende del objeto en cuestión, pero oscila entre las 100.090 y las 500.000 pesetas.
-Isabel Lantero, portavoz de la sala DB Ediciones de Diseño, explica que la exposición de Alessandro Mendini es una muestra de la actividad que desde hace ocho años se desarrolla en este local: la recuperación del diseño modernista, con aires renacentistas y muy exigentes en cuanto a la calidad de materiales y terminado. "No nos interesa el diseño industrial. Nosotros estamos en contacto directo con el diseñador y nos interesan piezas para la casa o el jardín".
Dentro de esta línea, este local cuenta con muebles diseñados por Gaudí, Mackintosh, Rietueld, Le Corbusier, Hoffman, o Eleen Gray. El propio Mendini, junto con Paolo Deganello y Aquile Castiglioni participó recientemente en una exhibición de ideas a partir del soporte básico y común de una silla convencional.
Los jóvenes creadores españoles han tenido la posibilidad de mostrar sus trabajos en la exposición colectiva denominada Nueve nuevos diseñadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.