_
_
_
_
_

Estados Unidos evita condenar el acto de fuerza

Estados Unidos ha declarado que, "como regla general", se opone a la interceptación de aviones civiles, pero ha evitado criticar a Israel por el secuestro del aparato libio. El Departamento de Estado también negó que la VI Flota estuviera implicada en el desvío del avión hasta una base aérea israelí como había acusado Libia.En una declaración hecha pública en la noche del martes en Washington, un portavoz del Departamento de Estado señaló que tales interceptaciones sólo se pueden permitir en "casos muy limitados de contraterrorismo", cuando existen "pruebas claras de que hay terroristas a bordo".

El portavoz, Bernard Kalb, se abstuvo de formular ningún juicio sobre la acción israelí. "El Gobierno de Israel ha tomado su propia decisión, basada en sus propias pruebas", declaró Kalb. "Nos congratulamos de que el avión fuera liberado sin que nadie resultara herido ni perdiera la vida".

Más información
Israel, dispuesto a repetir "cuantas veces sea necesario" acciones como el desvío del avión civil libio

El comunicado del Departamento de Estado precisó: "Como regla general, Estados Unidos se opone a la interceptación de aviones en tiempos de paz. Tales interceptaciones presentan riesgos altos y, como tales, sólo se pueden justificar en los casos más excepcionales".

"En algunos casos muy limitados de contraterrorismo, tales medidas pueden ser justificadas", prosigue el texto. "Nuestra política es muy clara: cualquier acción contraterrorista que emprendamos ha de evitar posteriores ataques terroristas y minimizar el riesgo a ciudadanos inocentes. Creemos que los Estados deben interceptar aviones civiles sólo cuando existen pruebas de que hay terroristas a bordo".

Cazas norteamericanos interceptaron una aeronave civil egipcia el pasado mes de octubre y la obligaron a aterrizar en Italia, tras comprobar que iban a bordo hombres sospechosos de haber secuestrado el barco Achille Lauro y de haber matado a un ciudadano norteamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro portavoz norteamericano negó las acusaciones de Libia, que había acusado a Estados Unidos de ser el cómplice de Israel en el desvío del avión libio y de usar barcos estadounidenses en el Mediterráneo para proporcionar información a los israelíes. El segundo portavoz declaró a la agencia Reuter que Israel tiene sus propios sistemas de vigilancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_