_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Josep Maria Bricall, elegido nuevo rector de la universidad de Barcelona

Francesc Valls

Josep Maria Bricall, catedrático de Economía Política y Hacienda Pública y ex diputado del Grupo Socialista del Parlament de Cataluña, fue elegido ayer nuevo rector de la universidad de Barcelona, al obtener 240 votos, frente a los 215 conseguidos por Eulàlia Vintró, catedrática de Griego y diputada comunista en la Cámara legislativa catalana. La elección se produjo después de que en la primera vuelta, el pasado día 31, Bricall fuera derrotado por 12 votos de diferencia. Vintró no obtuvo en aquella ocasión la mayoría absoluta necesaria para acceder al cargo en la primera vuelta, Bricall contó ayer con 46 votos más que en el anterior comicio, procedentes en su mayoría del sector estudiantil moderado.

Los votos emitidos por los claustrales estudiantiles de la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC) -próxima ideológicamente a Convergència i Unió y que cuenta con unos 40 delegados-, así como los de la Organización Catalana de Estudiantes Universitarios -con una veintena de representantes, algunos de ellos próximos a la rama juvenil de Alianza Popular- fueron los que, en mayor medida, dieron la victoria a Bricall.Los integrantes de ambas organizaciones constituyeron la casi totalidad de los 61 votos en blanco registrados en la primera vuelta. Fuentes de la candidatura de Bricall manifestaron que con su triunfo nace una nueva mayoría en la UB y que se abre una etapa de normalización estatutaria, tras el mandato del actual rector, Antoni Maria Badia Margarit. El triunfo de Bricall supone, por otra parte, la derrota de una parte de los sectores que desde la llegada de la democracia a la UB han dirigido la marcha de este centro.

Eulàlia Vintró afirmó que Bricall debe la victoria al apoyo que ha obtenido de la derecha, y añadió que quienes la han apoyado en la carrera al rectorado "no van a dificultar la labor de gobierno de la UB". La catedrática de Griego reiteró el incumplimiento hecho por Bricall del acuerdo al que, según ella, llegaron ambos contendientes, y por el que la candidatura menos votada en la primera vuelta debía retirarse. "La votación más importante fue la del viernes", dijo Vintró, "y no porque ganase yo, sino porque se votó con criterios más universitarios". El equipo Bricall, por su parte, ha negado la existencia de este pacto.

Integración

La comunidad universitaria se ha dividido al 50%, según la catedrática de Griego. Lo ajustado de la votación ha hecho que el nuevo rector electo afirmara ayer que estudiaría la probable integración de algún miembro del equipo que apoyaba a Vintró en su candidatura y que, cualquier caso, es su voluntad "contribuir al espíritu de concordia que han mantenido hasta ahora ambas candidaturas". Bricall afirmó asimismo que uno de sus primeros objetivos era concienciar a la sociedad y a las instituciones de que era necesario destinar mayor presupuesto a la universidad.Este aspecto ha sido repetido en las distintas intervenciones públicas que ha realizado Bricall junto con su equipo, articulado en tomo a ocho profesores, que van desde la izquierda hasta Convergència, según medios universitarios. El ex diputado socialista ha contado en esta elección con votos, entre otros, del llamado sector profesionalista del profesorado, que no se encontraba suficientemente representado por el equipo saliente del rector Antoni Maria Badia Margarit, así como de un importante colectivo de izquierda de este estamento.

Bricall interpuso durante la campaña electoral autonómica de 1984 una querella contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien afirmó que el candidato a diputado en las listas socialistas había cobrado 79 millones de pesetas de la Generalitat en concepto de realización de informes y estudios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_