_
_
_
_

Castro reconoce los fracasos de la economía cubana del último quinquenio

El presidente cubano, Fidel Castro, abrió ayer el III Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) con la lectura de un amplio informe en el que enumeró los fracasos económicos del último quinquenio y advirtió que "los funcionarios deficientes continuarán siendo destituidos". Según el proyecto de programa del PCC para los próximos cinco años, el Gobierno orientará su economía hacia una mayor coordinación con los países del bloque socialista.Una parte de la exposición de Castro estuvo dedicada a destacar los logros de la revolución cubana en los campos de la educación, salud, deportes, cultura y economía. Sin embargo, adoptó un tono severo de crítica cuando se refirió a los incumplimientos y falta de eficacia en la economía del país o en otras areas.

Castro afirmó que se incumplieron con los países socialistas obligaciones de entrega de algunos productos y dijo que "subsisten evidentes fallas y deficiencias que debemos señalarlas por su nombre". También precisó que el último quinquenio coincidió con uno de los períodos más desastrosos para las economías de América Latina y declaró que todos los índices económicos bajaron y que los precios del azúcar en el mercado mundial dieron el poder adquisitivo más bajo del siglo.

Crecimiento bajo

Castro indicó que en la economía de Cuba subsisten "situaciones subjetivas que conspiran contra la reducción de los costos de producción, el aumento de la rentabilidad y el ahorro de recursos materiales, laborales y financieros". El presidente cubano aludió en su informe a que el crecimiento de la producción azucarera, agricultura, flota mercante y otros sectores ha estado por debajo de lo deseado.Se refirió a recursos inmovilizados por problema de planificación y organización de los suministros y a que el "sistema de premios y primas no siempre responde a los resultados productivos de muchas empresas".

Al hacer balance del último quinquenio advirtió que se han adquirido equipos costosos cuya instalación se demora y cuyo mantenimiento es insuficiente. Cuando se refirió a los productos industriales de consumo personal -en especial ropa, calzado, muebles del hogar- Castro dijo que han tenido una oferta insuficiente e inestable, y una distribución "a veces, irracional".

En el programa económico, que empezó ayer a ser debatido por los 1.790 delegados participantes en el congreso, se intentará conciliar la dirección centralizada de la economía con una "relativa" autonomía operativa empresarial.

La postura de los comunistas cubanos subraya que "un factor decisivo para el desarrollo económico sostenido" es la integración económica con la URSS y los países del Comecon (mercado común del bloque socialista). Se procurarán también "formas de integración económica" con los países de América Latina y el Caribe. El PCC alude también a la necesidad de conseguir "la combinación correcta de la dirección centralizada con la iniciativa de los eslabones intermedios e inferiores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_