_
_
_
_

Cuatro agentes libios, condenados en Egipto por asesinato frustrado

Cuatro agentes de los servicios secretos libios fueron condenados ayer por un tribunal especial de Alejandría (Egipto) a cadena perpetua y trabajos forzosos por el asesinato frustrado en el pasado mes de noviembre de varios miembros de la oposición al régimen del coronel Muammar el Gaddafi. Una de las víctimas iba a ser Mohamed Magariaf, contra el que también se preparó un atentado en Madrid, en diciembre.El descubrimiento de este plan por el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) provocó la expulsión de España de tres funcionarios de la Oficina Popular (embajada) libia en la capital española.

Los cuatro convictos, que reconocieron los hechos desde el banquillo, gritaron al unísono: "¡Larga vida a la justicia!", manifestando así su alegría al serles comunicada la sentencia, más leve que la pena capital, que había solicitado el fiscal.

La cadena perpetua equivale en Egipto a un máximo de 25 años de cárcel, pero la cuarta parte de la condena puede ser condonada en atención al buen comportamiento del reo.

Otros tres cómplices

Además de los cuatro agentes detenidos, otros tres cómplices fueron juzgados por contumacia y condenados a penas que oscilan entre 10 y 15 años de prisión. El veredicto dispuso también la requisa de las armas y del jeep con el que el comando cruzó la frontera egipcio-libia, así como la de los 13.250 dólares (unos 2 millones de pesetas) encontrados en su posesión.

Difícilmente los acusados hubiesen podido negar los hechos que se les imputan, ya que, gracias a las indicaciones proporcionadas por un confidente egipcio de la policía, fueron seguidos paso a paso desde su entrada en territorio egipcio y filmados varias veces mediante una cámara de vídeo, cuya grabación fue más tarde difundida por la televisión nacional.

Sin embargo, las fuerzas de orden público sólo decidieron intervenir en el último momento, el 11 de noviembre, a mediodía, justo cuando los cuatro hombres se disponían a entrar en un restaurante de los suburbios de Alejandría con la intención de asesinar, además de a Magariaf, a Abdul Halim Bakush, ex primer ministro libio, y a otros exiliados.

Tras un breve tiroteo con la policía, los cuatro agentes -Farahat Mohamed Sedik, Yusseff Negm el Orfi, Sakr Abdullah Meidun y Mehrez Mohamed Omar- se rindieron sin haber logrado su objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_