_
_
_
_

Solchaga estima que las subidas de los precios que fija la Administración se situarán en torno al 6% para 1986

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró ayer, en el transcurso de la conferencia de prensa que siguió al nombramiento de Adrián Piera como presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que la línea de incremento de los precios sometidos a control administrativo se situará en torno al 6% para este año". Solchaga, al tiempo que aseguró que Ias subidas previstas pan los precios administrados serán menores a la inflación"confirmó que el Gobierno español no bajará el precio de los productos energéticos, gasolina incluida, hasta comprobar cómo evoluciona el mercado.

La estimación de Carlos Solchaga puede suponer una cierta merma para las aspiraciones de determinados sectores cuyos incrementos de precios están sometidos a control administrativo. Concretamente, Telefónica ha reclamado un incremento de precios del 8% y las cifras que se barajaban para las tarifas eléctricas oscilaban entre el 8% y el 10%, dos puntos por encima de la inflación prevista.En el pasado año, los incrementos de los precios fijados por la Administración se situaron en torno al 7,5% y 8%. Hasta el momento, el incremento de los precios fijados por la Administración en lo que va de año no ha superado el 6%.

Por otra parte, Carlos Solchaga manifestó que "la exportación española va a vivir momentos cruciales en 1986, no sólo por el mayor crecimiento de la competencia, sino por las mayores exigencias que vamos a tener que afrontar en materia de regulación de nuestro sistema de exportaciones".

El ministro de Economía aseguró que tras los últimos años de crecimiento de las exportaciones "hemos adquirido la experiencia y los medios para que esta actividad dé un salto cualitativo, que sólo podrá darse si superamos nuestro mayor reto: interpenetrar y complementar los esfuerzos de la iniciativa privada y los de la Administración, sobre todo en la búsqueda de nuevos mercados, nuevas exportaciones y creación de nuevas redes".

Solchaga señaló, en presencia del nuevo presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que para afrontar este reto se está a punto de aprobar un Programa de Promoción y Fomento de las Exportaciones, así como la creación de un Consejo Asesor de la Exportación. El ministro de Economía dijo que estaba dispuesto a colaborar con las Cámaras de Comercio en ambos temas y con los empresarios privados, "auténticos protagonistas de la exportación".

Respecto al comportamiento de las principales magnitudes macroeconómicas, tanto las correspondientes al cierre del ejercicio de 1985 como a las primeras estimaciones de 1986, con el impacto del impuesto sobre el valor añadido (IVA), Solchaga se mostró poco explícito ante la falta de datos, y en otras reafirmó sus previsiones de hace seis meses. Así, respecto al crecimiento del producto interior bruto (PIB) se reafirmó en una cifra entre el 1,8% y el l,9%; la balanza de pagos por cuenta corriente tendrá un superávit en 1985 de 3.000 millones de dólares -en 1984 esta cantidad fue de 2.300 millones de dólares- y la inversión crecerá un 5%.

Previsiones optimistas

Entre las previsiones para este año Solchaga señaló que los salarios se recuperarán, frente a lo ocurrido en años anteriores; se intentará que la peseta mantenga una relación estable con las monedas europeas; los tipos de interés a medio plazo mostrarán una tendencia a la baja, aunque puede haber coyunturalmente repuntes alcistas a corto plazo y se espera que el consumo interior, una vez equilibrado, tienda a crecer.

Por otra parte, en la elección de ayer de Adrián Piera fueron necesarias dos votaciones, ya que en la primera los 59 votos favorables obtenidos no daban las tres cuartas partes -este techo lo proporcionaban 59,2 votos positivos- para salir elegido por mayoría absoluta.

En la segunda votación los mismos 59 votos, más 19 en blanco y uno nulo, le permitieron salir elegido por mayoría simple. Adrián Piera sustituye en el cargo a José María Figueras, quien anuncié de forma sorpresiva a finales del pasado mes de diciembre su decisión de dimitir. Posteriormente, Figueras ha matizado que su dimisión obedece a su decisién de no optar a un tercer mandato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_