Rumanía y Besarabia
Ni Rumanía se anexionó la Besarabia en 1918, ni, por supuesto, tampoco pasó a manos de la URSS esta región en 1924. Estos dos errores, más el embrollo consiguiente, aparecidos en el reportaje titulado La última sinagoga de Kishiniev, visto en EL PAÍS del 26 de enero, merecen, con su permiso una explicación que me apresuro a ofrecerle.Al terminar la primera gran guerra, por el Tratado de París de 1919, Besarabia fue cedida a Rumanía. Comprobado en el diccionario Sopena.
Después de firmado el pacto germano-soviético de no agresión y de delimitación de zonas de influencia en el este de Europa, de agosto de 1939, la URSS declaró su interés por Besarabia, sin objeción de ninguna clase por parte de la Alemania nazi.
Durante el primer año de la II Guerra Mundial, mientras el Reino Unido resistía solo fente al Eje, en el verano de 1940, Stalin se aprovechó de las circunstancias. El día 26 de junio penetraron las tropas soviéticas en Besarabia y la Bucovina septentrional, y se formó con tales territorios arrancados a Rumanía la República Soviética de Moldavia, que el 3 de agosto fue anexionada por la URSS. Más tarde, cuando las tropas rumanas penetraron en la URSS al lado de las alemanas, en junio de 1941, nuevamente pasaron a Rumanía la Besarabia y la Bucovina.
Y por fin, ante la proximidad de las tropas rusas a Bucarest, en 1944 estalla en la capital rumana, el 23 de agosto, una revuelta, de acuerdo con el rey Miguel. Es derribado al mismo tiempo el dictador Antonescu y se firma el armisticio con los moscovitas. A partir de este momento vuelven a depender definitivamnte de la Unión Soviética las provincias citadas.
Todos estos datos han sido examinados en el Manual de historia universal del que fuera catedrático de la universidad de Madrid don Vicente Palacio Atard-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.