Los familiares de los montañeros aislados en Asturias confían en un rápido rescate
Los familiares de los siete montañeros toledanos, aunque preocupados, confían en que los jóvenes que partieron hace una semana para realizar una escalada en los Picos de Europa estén a salvo en el refugio de Urriello, situado en la base de la pared norte del Naranjo de Bulnes.La patrulla de rescate de la Guardia Civil que había reanudado en la mañana de ayer la marcha hacia el refugio, tuvo que suspender la búsqueda de los siete montañeros a primera hora de la tarde, ante las adversas condiciones meterolólogicas. La comandancia de la Guardia Civil de Gijón señaló ayer que está estudiando la posibilidad de emplear un helicóptero en la búsqueda. En cualquier caso es probable que hoy se intente llegar hasta el refugio donde se supone que se encuentra el grupo, utilizando el teleférico de Puentede.
La expedición está compuesta por seis alumnos de maestría, rama electricidad, del Instituto Politécnico Azarquiel, de Toledo, dirigidos por un profesor, Ricardo Brazal López, gran conocedor de las prácticas de montaña. Los alumnos, que tienen entre 18 y 20 años, son: José María Dorado Suárez, Ángel Picaporte Barroso, Carlos Luis Maroto Mena, Manuel Vázquez Sarrallonga, José Luis Martín Martín y Francisco José González Ríos.
Según ha confirmado un miembro de la Guardia Civil de Carreña -el punto de contacto más próximo al lugar donde supuestamente se encuentra la expedición-, el martes por la noche pudieron establecer contacto por radio con el refugio y se les recomendó que no se movieran de él, pues el temporal haría imposible seguir la marcha.
Si los montañeros se encuentran en el lugar que todos esperan, en el refugio de la Vega de Urriello, se hallarían a salvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.