Críticas en la Prensa de la oposición marroqui a la política de España en Ceuta y Melilla
La situación de Melilla volvió ayer a las primeras páginas de la Prensa marroquí tras el comunicado del Ministerio del Interior español en el que lamenta los últimos incidentes. El enviado del periódico nacionalista de oposición L'Opinion subraya que los musulmanes estiman que "el diálogo propuesto por los españoles es sólo un engaño". Este diario afirma también que los musulmanes de Melilla se niegan a discutir con el delegado del Gobierno español y con el director de Política Interior."Discutiremos sólo con una comisión gubernamental o parlamentaria, ya que bajo las órdenes de esos dos responsables españoles la policía ha sido salvaje con las madres musulmanas", afirmó Aomar Mohamedi Dudu, uno de los jefes de la comunidad musulmana de Melilla, según L'Opinion.
El diario comunista Al Bayan afirma que, pese a la vuelta a la normalidad en Melilla, "no se puede olvidar que la represión de las fuerzas del colonialismo se ha desatado contra una manifestación pacífica de madres de familia; varias de ellas, encintas, y otras, acompañadas por niños".
"La opinión pública de Marruecos", agrega Al Bayan, "se ha conmovido y escandalizado, pero los marroquíes no han entendido el silencio de las autoridades de nuestro país". El periódico comunista estima que Madrid dio varios pasos atrás y que la crisis no puede ser resuelta por expedientes, ya que "otra lógica" dice, "debe presidir una descolonización flexible, pacífica y negociada del problema de los enclaves".
AP, contra los estatutos
Por otra parte, el presidente de Alianza Popular de Ceuta, Antonio Bernal Roldán, manifestó ayer en conferencia de prensa: "Según la impresión existente en la sede central de AP, el Gobierno podría optar finalmente por retirar el proyecto de ley de estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla ante la postura de total rechazo de los mismos por parte del partido mayoritario de la oposición".Antonio Bernal -informa Europa Press- viajó la pasada semana a Madrid, donde se entrevistó con el presidente de su partido, Manuel Fraga, y otros dirigentes aliancistas para fijar, junto a los representantes de AP de Melilla, una posición conjunta en tomo al problema autonómico en ambas ciudades.
Bernal afirmó que, en el caso de que se mantengan los proyectos de ley de estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla en el Congreso, la posición del Grupo Parlamentario Popular será la de presentar una enmienda de totalidad a ambos proyectos e incluso un recurso de inconstitucionalidad, por entender que el Gobierno está infringiendo la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.