Todos los partidos piden una investigación sobre los sucesos de Melilla
Todos los partidos políticos de Melilla han acordado solicitar al Gobierno que cree una comisión para investigar los hechos que últimamente se están sucediendo en la ciudad y, el procesamiento de los culpables de los incidentes ocurridos el pasado martes, cuando la policía disolvió contundentemente una manifestación de mujeres musulmanas que protestaban contra la ley de extranjería.
La demanda de los partidos fue elaborada por representantes del PSOE, Alianza Popular, Partido Reformista Democrático, Centro Democrático y Social, Partido Demócrata Popular, Unión del Pueblo Melillense y Partido Nacionalista de Melilla, que elaboraron un documento condensado en cuatro puntos y remitieron urgentemente al presidente del Gobierno y al ministro del Interior. En el documento resaltan que el diálogo es la única base cierta para resolver los problemas que actualmente se plantean en Melilla y piden el procesamiento de los culpables del deterioro de la convivencia ciudadana.Los partidos expresan su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado y piden el nombramiento inmediato de una comisión del Gobierno que "investigue y deslinde las responsabilidades de los hechos".
Al mismo tiempo Melilla vivió ayer una jornada de absoluta tranquilidad. La desconvocatoria de la huelga general por el colectivo musulmán, que lidera Aomar Mohamedi, cortó de raíz los rumores que apuntaban a una posible manifestación no autorizada, lo que se interpretaba como un claro intento de enfrentar nuevamente a los musulmanes con los miembros de las compañías generales de la reserva de la Policía Nacional.
La oferta de diálogo
Nada de ello tuvo lugar y, después de tres días de cierre, la totalidad de los comercios abrió sus puertas y la normalidad en los puestos de venta de los mercados fue absoluta. La oferta dediálogo hecha abiertamente por Aomar Mohamedi a la Administración fue enseguida recogida por el delegado del Gobierno, Andrés Moreno Aguilar, quien declaró a EL PAIS estar dispuesto, como lo había estado siempre, a conversar con el líder musulmán. "Por encima de todo", dijo Moreno, "está Melilla, la concordia y la normal convivencia. Y para mí Aomar es un interlocutor cualificado e imprescindible. Hemos de dejar de lado las posibles diferencias de matices particulares y someternos a un diálogo que resultará tremendamente positivo".
Aomar Mohamedi ha afirmado reiteradamente que no considera interlocutor válido a Andrés Moreno, lo que ha ampliado recientemente al director general de Política Interior, Rafael de Francisco.
Por otra parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró ayer en Madrid que los musulmanes no deben temer ningún tipo de medidas restrictivas: "No existe interés en causarles perjuicio, sino todo lo contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Melilla
- Ley extranjería
- Encierros
- Manifestaciones
- Orden público
- Legislación española
- Cargas policiales
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Acción policial
- Política migratoria
- Derechos humanos
- Racismo
- Policía
- Migración
- Ayuntamientos
- Demografía
- Fuerzas seguridad
- Mujeres
- Delitos odio
- Discriminación
- Legislación
- Prejuicios
- Delitos