_
_
_
_
_

México baja cuatro dólares el precio de su crudo

México redujo ayer un promedio de cuatro dólares por barril los precios de sus crudos para la exportación, según informó anoche oficialmente el organismo estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta disminución supondrá para España un ahorro estimativo no inferior a los 2.500 millones de pesetas mensuales. Pemex suministra a nuestro país 170.000 barriles de petróleo diarios, cuyo precio por unidad ha sido fijado en 20 dólares para la variedad istmo (ligero), y en 16,25 dólares para el tipo maya (pesado).

Precisamente, el presidente de México, Miguel de la Madrid, y el de Venezuela, Jaime Lusinchi, reunidos durante los dos últimos días en la isla mexicana de Cancún, hicieron público ayer, al término del encuentro, un comunicado en el que, al margen de comprometerse a coordinar sus políticas petroleras y "adoptar cuando sea preciso una política flexible en precios" cursaron un llamamiento a los productores del mar del Norte y a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para adoptar medidas eficaces para estabilizar el mercado mundial de crudo. La reunión de Cancún ha servido, además, para que estos dos países, que compiten en muchas ocasiones por sus clientes en el mercado norteamericano, establezcan un comité conjunto para coordinar sus respectivas políticas petroleras.Por otra parte, Noruega, el otro productor importante de petróleo del mar del Norte junto con el Reino Unido, también anunció ayer la baja del precio oficial de su crudo en 2,50 dólares. La decisión marca un punto de separación frente a su anterior posición y supone un acercamiento a la tesis del Reino Unido de no negociar con la OPEP.

El crudo noruego, a 24 dólares

La baja del precio del crudo noruego, que queda en 24 dólares para los contratos oficiales, es más simbólico en sus efectos prácticos que otra cosa. Pero su impacto psicológico sobre el mercado será mucho mayor. Con la decisión, la compañía noruega Statoil parece indicar que se suma a la tesis de la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, de acercarse a la realidad del mercado en lugar de patrocinar un esfuerzo conjunto con el resto de productores para manipularlo, lo que propone la Organización de Países Exportadores de Petróleo.Cinco ministros de la OPEP, que componen el comité especial de defensa del mercado, creado el pasado diciembre, se reúnen el próximo lunes en Viena. Poco se espera de este encuentro al margen de la convocatoria de una conferencia ministerial extraordinaria, que tendría efecto a finales de mes o primeros de marzo. La OPEP tiene que reunirse en conferencia de sus trece miembros si quiere adoptar decisiones, según marcan sus estatutos fundacionales.

Por su lado, el ministro del Petróleo de Venezuela, Hernández Grisanti, ha manifestado que su país propondrá en la reunión del lunes en Viena la convocatoria de una reunión extraordinaria de la OPEP. Pero los expertos conceden pocas esperanzas a la posibilidad de que se produzca el compromiso global para recortar la producción mundial de crudo; o, dicho de otra manera, para que se ajuste realmente la oferta a la demanda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_