Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea propone un plan de acción en el sector del turismo

La Comisión Europea ha propuesto un plan de acción comunitaria en el campo del turismo que implica, entre otras cosas, la elaboración de un vademécum del viajero que contenga un máximo de información para los viajes y estancias y los derechos de los turistas de la CE. El comisario encargado del tema, Carlo Ripa di Meana, explicó ayer que la discriminación contra los españoles y portugueses en el aeropuerto londinense de Heathrow desaparecerá en abril.En efecto, a pesar del ingreso en la CE, los viajeros españoles y portugueses, en la segunda terminal de Heathrow, no pueden pasar por el pasillo reservado a los ciudadanos comunitarios, no por ánimo de discriminación, sino por falta de espacio, según las autoridades británicas. A partir de hoy, según Ripa, se comunicará por pantalla en el aeropuerto esta situación. En abril se abrirá el terminal cuatro, al que serán dirigidos los vuelos europeos, y entonces todos los ciudadanos de la CE -incluidos los españoles y portugueses- seguirán un mismo camino y ventanilla.

El turismo tiene una gran importancia económica en la CE, aún mayor tras el ingreso de España y Portugal. De él dependen en los doce directamente cinco millones de trabajadores, cifra que se puede triplicar si se toman en cuenta los empleos indirectos. Es un sector en progresión interrumpida en los últimos 14 años.

Llamada de alarma

Ripa hizo una llamada de alarma para la defensa del sector, amenazado en primer lugar por el terrorismo. En efecto, según sus datos, en 1985 un 30% de turistas norteamericanos cancelaron sus viajes a Grecia por esta razón, tras los episodios del aeropuerto de Atenas, lo que constituyó una pérdida de 100 millones de dólares. En Italia, las cancelaciones norteamericanas alcanzaron un 50% del total de reservas de turistas de EE UU y en Holanda un 20%.

El Plan de la Comisión se propone facilitar el turismo en la CE eliminando obstáculos en las fronteras, simplificando la burocracia para las prestaciones de la seguridad social a los turistas, introduciendo tarjetas especiales en varias lenguas con informaciones útiles para cardiacos, diabéticos y otros enfermos, y otras medidas'

La Comisión pide que los doce adopten cuanto antes una directiva sobre la armonización de las legislaciones sobre los viajes organizados que se pagan de antemano.

Respecto a la información y protección de los turistas, se sugiere como primer medida la elaboración de una guía práctica (vademécum) del viajero. Estaría estructurada sobre unas informaciones comunes a todos los países respecto a las franquicias de los viajeros, los controles de importación y exportación de divisas, los formularios de seguros de enfermedad, el pasaporte europeo, los derechos del turista en tren, en avión o en barco, las obligaciones de las agencias de viajes, etcétera.

La Comisión preconiza una normalización de las informaciones sobre los hoteles, y, de nuevo, medidas contra los incendios en los hoteles, una armonización de las estadísticas turísticas en la CE y una mejora del contexto laboral de las profesiones turísticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1986