Supuestas irregularidades de banca y cajas de ahorro en Andalucía
El diputado por Jaén del Grupo Mixto en el Parlamento andaluz y militante del Partido Socialista del Pueblo Andaluz (PSPA), Juan Carmona, ha presentado una interpelación ante la Mesa de la Cámara autónoma sobre "supuestas irregularidades y estafas de la banca y cajas de ahorro establecidas en Andalucía, que superan los 20.000 millones de pesetas". Asimismo, el diputado andaluz propone en la interpelación que se nombre una comisión parlamentaria para investigar hasta sus últimas consecuencias esas supuestas irregularidades.Juan Carmona, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Jaén, determinó entre las infracciones bancarias el cobro de intereses superiores a los pactados, el incumplimiento de normativas y circulares que emanan de la Administración y la mala o nula información a los clientes sobre sus derechos para cualquier tipo de operación financiera. En su opinión, es un hecho habitual la práctica de "la usura desmesurada y presuntamente ilegal por parte de los bancos y cajas de ahorro, ante la pasividad del Gobierno autónomo".
El diputado andaluz, sin embargo, no mostró documento alguno sobre las supuestas estafas de las entidades financieras, a la espera de que la interpelación sea debatida en el Parlamento andaluz. Por otro lado, señaló que las presuntas irregularidades superan los 20.000 millones de pesetas.
Juan Carmona fue hasta principios de enero militante del PSOE, partido que abandonó para afiliarse a PSPA. Él fue quien en 1983 denunció las irregularidades económicas de la Compañía Sevillana de Electricidad, que evaluó en 20.000 millones de pesetas. Ante la denuncia de Carmona, el Parlamento andaluz creó una comisión investigadora que confirmó las anomalías económicas detectadas en la compañía sevillana.
En cambio, Juan Carmona mostró su preocupación por el hecho de que su interpelación sea rechazada por la Mesa del Parlamento y por tanto sea inviable la creación de una comisión investigadora sobre la banca. "Todos sabemos", subrayó, "que estamos en puertas de varios compromisos electorales y que los partidos dependen de bancos y cajas de ahorro para su financiación, por lo que temo el rechazo de la interpelación por motivos electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































