Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Supuestas irregularidades de banca y cajas de ahorro en Andalucía

El diputado por Jaén del Grupo Mixto en el Parlamento andaluz y militante del Partido Socialista del Pueblo Andaluz (PSPA), Juan Carmona, ha presentado una interpelación ante la Mesa de la Cámara autónoma sobre "supuestas irregularidades y estafas de la banca y cajas de ahorro establecidas en Andalucía, que superan los 20.000 millones de pesetas". Asimismo, el diputado andaluz propone en la interpelación que se nombre una comisión parlamentaria para investigar hasta sus últimas consecuencias esas supuestas irregularidades.Juan Carmona, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Jaén, determinó entre las infracciones bancarias el cobro de intereses superiores a los pactados, el incumplimiento de normativas y circulares que emanan de la Administración y la mala o nula información a los clientes sobre sus derechos para cualquier tipo de operación financiera. En su opinión, es un hecho habitual la práctica de "la usura desmesurada y presuntamente ilegal por parte de los bancos y cajas de ahorro, ante la pasividad del Gobierno autónomo".

El diputado andaluz, sin embargo, no mostró documento alguno sobre las supuestas estafas de las entidades financieras, a la espera de que la interpelación sea debatida en el Parlamento andaluz. Por otro lado, señaló que las presuntas irregularidades superan los 20.000 millones de pesetas.

Juan Carmona fue hasta principios de enero militante del PSOE, partido que abandonó para afiliarse a PSPA. Él fue quien en 1983 denunció las irregularidades económicas de la Compañía Sevillana de Electricidad, que evaluó en 20.000 millones de pesetas. Ante la denuncia de Carmona, el Parlamento andaluz creó una comisión investigadora que confirmó las anomalías económicas detectadas en la compañía sevillana.

En cambio, Juan Carmona mostró su preocupación por el hecho de que su interpelación sea rechazada por la Mesa del Parlamento y por tanto sea inviable la creación de una comisión investigadora sobre la banca. "Todos sabemos", subrayó, "que estamos en puertas de varios compromisos electorales y que los partidos dependen de bancos y cajas de ahorro para su financiación, por lo que temo el rechazo de la interpelación por motivos electorales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 1986