_
_
_
_

Los artistas españoles se asocian para defender su futuro laboral, que consideran amenazado

Los artistas españoles que no quieren aceptar el estatuto de trabajadores autónomos a efectos de la Seguridad Social han sido convocados para la madrugada del sábado al domingo, en la que, según fuentes del sector, se espera sea la asamblea más numerosa del gremio que estos profesionales hayan tenido desde que se estableció la democracia en España. En la madrugada del jueves, los actores reunidos en asamblea acordaron iniciar los trabajos para la creación de una asociación de artistas, que no tiene precedente en las últimas décadas en España.

Los artistas -además de actores, están incluidos músicos y bailarines- se han movilizado ante la inminente presentación por el Ministerio de Trabajo de un proyecto de decreto-ley por el que los artistas pasarían a formar parte del régimen de autónomos. El proyecto de ley se produce una vez desaparecido el régimen especial de la Seguridad Social para los artistas.La asociación agruparía a "todas las personas que trabajamos en el mundo del espectáculo", dijo un miembro de la comisión de los doce, la delegación interlocutora con la Administración.

Los artistas consideran un grave atentado contra sus derechos sociales el proyecto gubernamental, según se desprende de un escrito que entregaron el miércoles en el Ministerio de Trabajo.

Una delegación representativa de la comisión de los doce presentará el sábado un texto que, una vez. aprobado, será entregado la próxima semana a Luis García de Blas, secretario general para la Seguridad Social, con quien ha quedado abierta la negociación para resolver el conflicto. Entre otras cosas, pedirán pasar a formar parte del régimen general de la Seguridad Social. Según los planes del Ministerio de Trabajo, está previsto que se anulen los regímenes especiales de la Seguridad Social para artistas, toreros, representantes de comercio, futbolistas, ferroviarios y escritores de libros. La razón es que son deficitarios y, por tanto, gravan al régimen general de la Seguridad Social.

Al igual que en el régimen general, estos profesionales tendrían que cotizar en el de autónomos durante 15 años -dos de ellos, dentro de los ocho últimos de vida laboral- para tener derecho a la jubilación. "En todo momento queremos hacer constar", declaran miembros de la comisión de los doce, "que somos trabajadores por cuenta ajena, y nuestro paso al régimen general de la Seguridad Social debería incluir especificidades propias de nuestra profesión".

Luis García de Blas, secretario general para la Seguridad Social, declaró a este periódico que en su entrevista con la comisión les informó de la doble posibilidad existente, pasar al régimen general o al de autónomos, en función de si sus trabajos responden o no a las características del realizado por cuenta ajena.

Indicó que sus derechos laborales no tienen nada que ver con la modalidad a la que pertenezcan en la Seguridad Social. En cualquiera de los dos casos, el Gobierno protegerá a estos profesionales ante la eventualidad del desempleo. Según dijo, ha quedado abierta una negociación con los artistas para concretar las especificidades del gremio, ya sea en una modalidad u otra de la Seguridad Social.

El proyecto de decreto-ley por el que estos trabajadores pasarían a pertecener al régimen de autónomos se encuentra parado hasta que reciba el dictamen del Consejo de Estado.

Un sector marginado

Los artistas, que se consideran un sector económico muy débil, suelen reflejar un índice de desempleo muy alto. "En contra de la imagen que se puede dar en las llamadas revistas del corazón, esta profesión se nutre de gente que constantemente lo pasa mal", dicen miembros del sector. "Pasar al régimen de autónomos es gravísimo, ya que tendremos, que pagar un canon de dinero cada mes, además de una patente fiscal; no tendremos derecho a cobrar el subsidio de desempleo... Nos gustaría que quedara muy claro que éste no sólo no es un sector privilegiado, sino marginado"."Hay aspectos que para nuestro sector son importantes", comenta una bailarina, "como es el hecho de que nosotros no podemos jubilarnos a los 65 años, por razones obvias".

Los actores también están descontentos ante lo que consideran un abuso, entre otros, de Televisión Española, por "la continua importación de espectáculos, así como una programación mayoritariamente extranjera."

Unos 40 actores barceloneses, reunidos el miércoles por la noche en el teatro Condal, decidieron enviar a Madrid a dos representantes de la Associació d'Actors, entidad apoyada por los sindicatos. El lunes, los actores catalanes celebrarán una asamblea en el teatro Romea, sede del Centre Dramàtic de la Generalitat, en cuyo orden del día inicial figuraba sólo la negociación de un convenio colectivo con la televisión autonómica, TV3. La eventualidad de que sean forzados a convertirse en trabajadores autónomos ha hecho pasar a un segundo término la cuestión televisiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_