_
_
_
_

La tragedia del 'Challenger'

( ... ) La pérdida de la tripulación del Shuale es una tragedia. Entre los ocupantes del Challenger se encontraba Christa McAuliffe quien había sido elegida primera maestra del espacio. Su familia se encontraba en Cabo Cañaveral para observar el despegue, y en su escuela de New Hampshire, centenares de niños recitaban con júbilo las cifras de la cuenta atrás. En un instante brutal, su alegría se convirtió en espanto.Como ellos, los millones de televidentes que observaban en directo el breve vuelo del Challenger, esperaron por unos momentos que algo apareciera finalmente entre la estela de luz. Pero pronto se vislumbraron los miles de fragmentos del vehículo destrozado.

Y esto sucede cuando el inicio de una cobertura abierta de vuelos del Shuttle empezaba a parecer algo sencillo y las historias de la NASA habían apagado casi la celebridad de convertirse en astrounauta. Los americanos no olvidarán fácilmente los nombres de Francis Scobee, Michael Smith, Judith Resnik, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis y Christa Mcauliffe.

La causa de su muerte no se conocerá durante algún tiempo, pero el nivel de seguridad de la NASA ha sido excelente. Hasta este martes, los vuelos realizados por transbordadores espaciales llevaban recorridos más de 50 millones de millas sin daños personales. Es un hecho que consuela poco pero ofrece alguna perspectiva. Había procedimientos de emergencia para salvar a la tripulación en muchos momentos del vuelo, pero el instante del despegue es el más vulnerable.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

( ... ) Los tripulantes del Challenger conocían los riesgos del vuelo espacial y asumieron el peligro. La exploración humana del espacio ha alimentado el coraje de todas las tripulaciones espaciales. Este accidente fatal de la NASA es el último coletazo de la muerte de los tres astronautas del Apolo en 1967. Lejos de desentenderse de su misión, la agencia analizó el problema, volvió a poner las piezas en su sitio y llevó con éxito la conquista de la Luna dos años más tarde.

( ... ) La próxima tarea asignada por la NASA, la construcción de una estación espacial es, como el Shuale, algo por hacer, no un fin en sí mismo. Una misión específica, como por ejemplo un vuelo conjunto soviético- americano para enviar hombres a Marte, podría dar fuerzas a la NASA para recuperarse de la tragedia.(...)

29 de enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_