Dos soldados israelíes, abatidos en la Cisjordania ocupada
Dos soldados israelíes murieron en la mañana de ayer en Cisjordania, territorio ocupado por Israel en la guerra de los seis días, a causa de una emboscada realizada por un único guerrillero árabe, que logró atravesar la frontera entre Jordania e Israel, muy vigilada por los ejércitos de ambos países. En el tiroteo, el más serio incidente ocurrido en la citada frontera durante los últimos años, murió, asimismo, el comando árabe, según informaron fuentes militares israelíes. Jordania mantuvo un silencio total sobre el suceso, que coincidió con un ataque aéreo israelí contra bases palestinas en el sur de Líbano.
El enfrentamiento se produjo en las primeras horas de la mañana, por lo que fuentes del Ejército israelí citadas por Reuter suponen que el guerrillero se infiltró en Israel durante la noche anterior. El escenario del tiroteo fue un lugar situado en las proximidades del asentamiento agrícola cooperativista de Mehula, algunos kilómetros al sur de la ciudad de Beit Shaari, en la Cisjordania ocupada por Israel tras la guerra de los seis días de 1967.Un oficial israelí declaró en Tel Aviv a la citada agencia que el guerrillero iba armado con un fusil M-16, vestía pantalones vaqueros y llevaba la cabeza cubierta por un kefia, característico pañuelo palestino, de color rojo y blanco. Fuentes militares israelíes precisaron que el guerrillero era un soldado del Ejército jordano llamado Ibrahim Abdel Aziz, de 20 años de edad, y que era originario de la ciudad de Irbid, situada en el noroeste de Jordania.
Este ataque, el primero desde 1967 en la frontera entre Israel y Jordania, de 345 kilómetros de extensión, coincide con las conversaciones que sostienen en Arriman el rey Hussein y el dirigente palestino, Yasir Arafat, y con los esfuerzos norteamericanos por impulsar un encuentro de paz entre Israel y una delegación conjunta jordano-palestina.
También ayer la aviación israelí bombardeó un campamento palestino en la ciudad surlibanesa de Sidón, aunque las fuentes citadas por Reuter se niegan a establecer una relación entre ambos sucesos.
El guerrillero árabe debió de cruzar el río Jordán durante la noche y al alba abrió fuego contra el primer grupo armado israelí que patrulló por la zona. Dos de los cinco componentes de la patrulla murieron en el acto. Poco después, los supervivientes fueron reforzados por otra unidad del Ejército israelí y el comando fue rodeado. Pese a estar herido, el infiltrado continuó disparando y arrojó varias grana das. Los disparos de los soldados israelíes lograron finalmente abatirle. Además de los dos israelíes muertos, uno o dos soldados más, según distintas fuentes, resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Hadassah, en Jerusalén.
Jordania e Israel están en teoría en estado de guerra, pero las riberas del río Jordán no han conocido en la práctica graves incidentes armados desde la guerra de los seis días.
Fuentes del Ejército israelí reconocieron ayer en Tel Aviv que el rey Hussein ha hecho notables esfuerzos por evitar ataques palestinos desde su reino contra fuerzas israelíes. El pasado mes de octubre, con ocasión del ataque aéreo israelí contra la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez, sectores ultras de Israel solicitaron a su Gobierno acciones de castigo semejantes contra los campamentos palestinos situados en Jordania.
Organizados en el mismo territorio jordano o procedentes de la vecina Siria, comandos palestinos intentan con relativa frecuencia cruzar el río Jordán con la intención de golpear objetivos israelíes, preferentemente asentamientos de población judía en la Cisjordania ocupada desde 1967, según informa desde Beirut La mayoría son interceptados por el Ejército jordano mucho antes de llegar al río que marca el límite entre el reino hachemí y Cisjordania. Sin dar publicidad a la operación, la Legión Árabe, a las órdenes del rey, suele desarmar a los fedayin y expulsarlos a Siria cuando no los encarcela por un breve período de tiempo.
El éxito de las fuerzas armadas reales en abortar estas operaciones dirigidas contra un país con el que están jurídicamente en guerra ha incitado a los milicianos palestinos, generalmente pertenecientes a grupos minoritarios, a cambiar de táctica limitándose ahora generalmente a efectuar algunos disparos esporádicos de mortero, que no han causado nunca víctimas y rara vez han provocado daños materiales.
Alcanzar el río divisorio, como lo consiguió el combatiente palestino que llegó hasta las cercanías del asentamiento de Mehula, sólo le fue aparentemente posible gracias, a la obtención de una documentación del Ejército
Jordano que le permitió, sin duda, pasar sus controles hasta el mismo confín.
El acercamiento entre el rey Hussein y Yasir Arafat, líder de la OLP no ha supuesto en absoluto un incremento de los atentados antisraelíes llevados a cabo a través del río Jordán.
A pesar de que tanto el beligerante ministro israelí de Comercio, Ariel Sharon, como el titular laborista de Defensa, Isaac Rabin, han amenazado a Aminan por "albergar bases terroristas", la última acción violenta de la que el Gobierno de Tel Aviv puede demostrar que fue preparada en territorio jordano tuvo lugar el 28 de abril de 1985, cuando un par de proyectiles de katiuska se abatieron sobre Cisjordania sin causar destrozos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.