_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

El arzobispo de Toledo afirma que no pagará el impuesto de radicación por los monumentos

El arzobispo de Toledo, Marcelo González, ha anunciado su decisión de no pagar el impuesto de radicación por los monumentos que generan ingresos mediante el cobro de su visita, según ha manifestado un portavoz autorizado de la Iglesia toledana. La aplicación del citado tributo se decidió el pasado lunes en un pleno extraordinario del Ayuntamiento.

La propuesta de ampliar este impuesto a la Iglesia surgió a raíz de una moción presentada por los tres concejales comunistas, decisión que fue respaldada por el Grupo Socialista, que gobierna el Ayuntamiento. El Grupo Popular votó en contra.El arzobispado no ha recibido aún la notificación oficial de tal decisión. Éste se remite a los acuerdos vigentes entre el Estado y la Santa Sede, en los que, aunque no se menciona explícitamente, se puede deducir "la posibilidad de exención", manifestaron las mismas fuentes.

Sin afán de lucro

Por su parte, Evencio Cófreces, deán de la catedral, rechaza rotundamente que con el cobro de entrada a los turistas se persiga un fin de lucro.El cabildo no ha decidido la postura que se va a adoptar por la decisión municipal. Y argumenta: "No hemos recibido notificación alguna". La sorpresa ha sido grande tanto en el arzobispado como en el cabildo, pues al margen de que ningún Ayuntamiento ha aplicado el tributo, "en León la limpieza y mantenimiento de la catedral corre a cargo del Ayuntamiento", según Cófreces.

Por su parte, Rafael Martín, concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, ha manifestado que, según el reglamento de recaudación, en el caso de que no paguen "se les requerirá el pago mediante la vía de apremio, y si no por la vía ejecutiva". Martín considera ridícula la cantidad que tendría que abonar la Iglesia, y la cifra en 100.000 pesetas anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_