_
_
_
_
_

El Reino Unido reitera a la OPEP su oposición a cualquier esfuerzo conjunto para detener la caída del petróleo

A. V., La primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, ha reiterado su firme oposición a adoptar una estrategia conjunta con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para detener la caída del precio del crudo. Ayer se supo además que el secretario de Energía británico, Peter Walker, se entrevistó el martes con el ministro del Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Manee Saed al Oteiba, al que confirmó la decisión británica. Los precios en el mercado libre bajaron ayer de nuevo (17,50 dólares por barril para entregas en febrero) tras el repunte experimentado el lunes. El dólar prosigue su lenta caída, con una cotización de 150,15 pesetas en Madrid.

En una declaración ante el Parlamento el martes por la noche, Margaret Thatcher manifestó que la política británica sigue presidida por el mismo principio: no intervención en precios. Respecto a los límites en la producción solicitados por la OPEP, la primera ministra añadió que esa cuestión correspondía decidirla a las compañías operadoras.Por su lado, el presidente de British Petroleum, sir Walters, declaró que "la OPEP probablemente fracasará en su esfuerzo para convencer a las compañías operadoras del mar del Norte a recortar su producción", como mecanismo para llegar a un acuerdo global para estabilizar el mercado de crudo. El directivo admitió que "nunca he conocido una época tan incierta en el mercado del petróleo", pero expresó su convicción de que los precios se estabilizarán en primavera.

Las declaraciones de Thatcher y la revelación por el American Petroleum Institute de que las existencias en manos de las compañías se encuentran en uno de los niveles más altos de los últimos años provocaron ayer una nueva convulsión en los mercados de crudo y de cambio. El precio del petróleo a futuro (febrero) bajó de cerca de 20 dólares el martes a 17,50 dólares al cerrarse ayer el mercado británico. Las cotizaciones para el mes de marzo eran de 17,80 dólares.

Reuniones de la OPEP

La OPEP, a la que muchos achacan la estrategia de hundir los precios para forzar a británicos y noruegos (los dos productores del mar del Norte) a negociar un acuerdo de reparto del mercado, inició ayer consultas en Viena a nivel de expertos. Para el día 3 de febrero está prevista una reunión de los cinco ministros de la OPEP que componen el comité especial para la defensa del mercado, creado en la reunión ministerial del pasado diciembre.

Muy poco esperan los expertos de esta reunión, aunque fuentes venezolanas admitieron ayer que "quizá sea necesario" reconsiderar los últimos pasos dados por algunos países productores respecto a abandonar momentáneamente su anterior política de limitar las ventas. Algunos señalan que la OPEP podría encontrarse ante un cisma público de proporciones históricas. Las posiciones dentro de la OPEP parecen claras. Por un lado,Arabia Saudí y Kuwait, los países financieramente más ricos y con un fuerte colchón de reservas, son partidiarios de mantener la presión sobre los productores fuera de la OPEP y forzarlos a un acuerdo sobre control de ventas.

Por otro, los países con necesidades financieras, como Venezuela, Nigeria, Irán e Indonesia, favorecen una vuelta a la estrategia de controlar la producción. México, otro país con fuertes necesidades financieras, se inclina también hacia esta última posición. Para hoy está prevista una reunión en Cancún entre representantes venezolanos y mexicanos para coordinar estrategias.

Mientras, el ministro de Finanzas mexicano, Jesús Silva Herzog, admitió en Londres las dificultades financieras de su país y señaló que el plan Baker, propuesto por Estados Unidos para ayudar a los países deudores, puede ser inadecuado. El cambio de posición de México frente al plan norteamericano trasluce el agobio que México experimenta tras la caída de los precios, y que, según los expertos, podría dar al traste con la ronda de negociaciones que el país azteca tiene previsto iniciar en breve con sus acreedores.

El revuelo financiero que está produciéndose en tomo al dólar poco tiene que ver con la evolución del mercado del crudo. La baja del dólar y del petróleo de forma simultánea es un fenómeno que nunca se había producido. La tendencia del dólar obedece, en este sentido, a otras causas que muchos expertos afirman que guardan relación con la reciente reunión del denominado grupo de los cinco en Londres, donde se acordó insistir en la estrategia de reducir su valor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_