_
_
_
_
_

Mubarak reclama ayuda de Europa para preparar la conferencia de paz sobre Oriente Próximo

Soledad Gallego-Díaz

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, propuso ayer que los países europeos formen "un grupo de contacto" que ayude a preparar la conferencia internacional sobre Oriente Próximo. Mubarak, que se declaró dispuesto a entrevistarse en cualquier momento con el primer ministro israelí, Simón Peres, pidió también que las Naciones Unidas convoquen una conferencia sobre el terrorismo.El presidente de Egipto intervino en Estrasburgo, ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, organismo que reúne a 21 países de Europa Occidental, para resaltar el papel que, a su juicio, puede cumplir el viejo continente, "reduciendo los peligros de una polarización en el seno de la Conferencia Internacional sobre la Paz".

"Creo que los países europeos están en condiciones de jugar un papel activo en la fase preparatoria de dicha conferencia", explicó. "Europa podía crear un grupo encargado de entrar en contacto con todas las partes afectadas y de acercar sus puntos de vista".

Mubarak señaló que una iniciativa semejante no disminuiría el papel de las grandes potencias, sino que "contribuiría a impedir la parálisis que amenaza un eventual proceso de paz". El presidente egipcio afirmó que la conferencia no sería posible sin la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), "único representante legítimo del pueblo palestino". Hosni Mubarak pidió también que todos los participantes en las negociaciones lleguen a la mesa de discusión con la voluntad de reconocer los derechos de las dos partes, "es decir, el equilibrio entre el derecho de Israel a la existencia y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación".Convención sobre terrorismo

Mubarak pidió una actitud "firme y eficaz" contra el terrorismo y señaló que la comunidad internacional debía, bajo el patrocinio de la ONU, revisar los acuerdos internacionales, a fin de llegar a un nuevo convenio que permita luchar contra este fenómeno y eliminarlo. Según el presidente egipcio, "cualquier medida colectiva contra los Estados o Gobiernos que dan asistencia a los terroristas debería pasar por el marco de esa nueva convención".

La comunidad internacional, explicó, debe encontrar la fórmula para combatir conjuntamente este fenómeno. Para ello es necesario que el nuevo acuerdo establezca vías para un eficaz intercambio de información, así como para lograr la detención, extradición y condena de los terroristas. Mubarak planteó incluso la posibilidad de formar unidades especiales, encargadas de luchar contra esos grupos violentos.

La conferencia convocada por la ONU tendría que estar precedida por "contactos y consultas intensas". El presidente egipcio no nombró en ningún momento a Libia, pero indicó que las "medidas de castigo" que podría establecer la comunidad internacional contra quienes presten su apoyo al terrorismo "no deberían tener un carácter hostil hacia ningún grupo nacional o grupos de Estados". Mubarak insistió en que quienes acusan al pueblo palestino de terrorismo "cometen un grave error".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_