_
_
_
_

Obiang se refuerza al excluir del Gobierno al 'número dos' ecuatoguineano

AFP, El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha reforzado su control sobre el Ejército tras la restructuración ministerial efectuada el pasado día 17, que incluyó la destitución del ministro de Defensa y número dos del régimen, Fructuoso Mba Oñana, y la incorparación a la presidencia de las atribuciones de esta cartera, según informan fuentes diplomáticas en Malabo.

Los cambios han reforzado el poder de Teodoro Obiang en el plano interior, no sólo porque ha supuesto la exclusión de la escena política de un personaje al que se atribuyen grandes ambiciones, sino porque ha reforzado su control directo del Ejército, que ha expresado en varias ocasiones, desde la llegada al poder del actual presidente en 1979, su descontento por el escaso papel que juega en la vida política.

Informaciones procedentes de Malabo, que no fueron confirmadas por las autoridades ecuatoguineanas, subrayaron la existencia, hace. unas semanas, de una importante agitación en varios cuarteles situados en la zona de Río Muni, a la que, supuestamente, siguieron numerosas detenciones y cambios en la jerarquía militar.

Estas fuentes, sin embargo, no pudieron establecer si este movimiento fue producido por el descontento de los militares ante los bajos sueldos e incluso la falta de pago de los mismos durante los últimos meses o si se trataba de una acción destinada a cambiar el régimen político.

Según los observadores, el nombramiento de Obiang, el pasado diciembre, como presidente en ejercicio de la Unión Aduanera y Económica de África Central -integrada por Gabón, Congo, Carnerún, la República Centroafricana y Chad- también ha reforzado su figura en el plano exterior y su política para lograr una apertura internacional del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_