Jean-Claude Duvalier disuelve la policía política
El presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, decidió el pasado domingo disolver la policía política, creada en los años sesenta por su padre y predecesor en la jefatura vitalicia de este Estado del Caribe. Esta medida ha coincidido con nuevas manifestaciones de protesta contra el régimen, disueltas violentamente por las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, el presidente ha realizado importantes cambios en la jefatura de la Fuerza Aérea y de la Marina, al tiempo que sustituía a los jefes de las principales unidades militares operativas del Ejército y pasaba a la reserva a 12 oficiales superiores.
Mientras se producían estos cambios, centenares de personas recorrieron las principales calles de la ciudad de Cabo Haitiano, 260 kilómetros al norte de Puerto Príncipe y pidieron el derrocamiento de la dictadura de Duvalier.
La policía política de Haití fue creada a comienzos de los años sesenta por el presidente François Duvalier, Papa Doc, en un intento de eliminar todo tipo de resistencia y oposición a su régimen. Junto con la milicia popular (los tontons macoutes), constituyó la espina dorsal del régimen presidencial vitalicio instaurado por François Duvalier.
La disuelta policía política fue acusada de la tortura y muerte de millares de opositores del país caribeño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.