_
_
_
_
_

El juramento del Príncipe constituirá un acto único en dos ceremonias

Las ceremonias que se celebrarán pasado mañana en el Congreso de los Diputados y en el palacio Real con ocasión del juramento de la Constitución por el príncipe don Felipe de Borbón son un "único acto", según afirmaron ayer fuentes próximas a la Casa Real. Se trata de un acto con dos escenarios distintos.

La familia real llegará al Congreso procedente del palacio Real, y no de su residencia habitual en el palacio de la Zarzuela; concluida la ceremonia ante las Cortes, regresarán al palacio Real, donde el Rey entregará a su hijo el collar de Carlos III, y pronunciarán unos breves discursos el propio Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno.De este modo parece definitivamente zanjada la polémica suscitada desde sectores periodísticos y políticos conservadores que pretendían excluir cualquier participación activa del Gobierno y de su presidente en la jura del Príncipe heredero. La polémica surgida en torno a qué personalidades tomarían la palabra en la ceremonia del juramento ha sido calificada en fuentes próximas a la Casa Real como "artificial" y ajena al desarrollo auténtico de las conversaciones para fijar el protocolo que han diseñado la presidencia de las Cortes, la del Gobierno y la propia Casa Real.

Al parecer, y según fuentes autorizadas del partido socialista, la postura del presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, propició en algún momento cierto grado de tensión con el Ejecutivo. Según estas fuentes, el presidente del Gobierno optó por una postura de no enfrentamiento con la presidencia de las Cortes. La decisión final, que incluye las intervenciones del Príncipe y del presidente del Gobierno, ha dado solución a las que en algún momento parecieron decisiones definitivas, que situaban al Gobierno de la nación como "testigo mudo" de una de las previsiones constitucionales de mayor trascendencia para el futuro del país.

En la ceremonia del palacio Real será el Rey quien entregue a su hijo la condecoración aprobada por el Consejo de Ministros, y, además de los discursos del heredero y del presidente del Gobierno, el Príncipe saludará a autoridades y representaciones no incluidas en la ceremonia del Congreso. La ceremonia del palacio Real permite también que asista a los actos de la jura del Príncipe un buen número de invitados cuya asistencia al Congreso se hacía imposible por falta de espacio.

Ayer, de forma oficial, se conoció el protocolo para la ceremonia del Congreso de los Diputados, que ha sido editado en un lujoso tríptico que se distribuirá a diputados y senadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_