Indicios de la existencia de 12 nuevas lunas en Urano
CIENCIAJosé Manuel Urech, el ingeniero jefe de la estación de Robledo de Chavela (Madrid), una de las tres estaciones de la NASA que siguen el viaje del Voyager 2, informó ayer que a las nueve lunas de Urano ya descubiertas por la nave espacial es previsible que se sumen 12 más con los datos que envíe en las próximas horas.Aunque el viernes fue el día de mayor acercamiento a Urano, 82.000 kilómetros, Urech manifestó que todavía no se han recibido todas Ias imágenes que el Voyager 2 recogió, ya que las ha almacenado y las irá transmitiendo durante estos días.
El ingeniero jefe de la estación de Robledo considera que se recibirán datos muy valiosos cuando lleguen a la Tierra las imágenes de los anillos de la parte de atrás del planeta. "Se han encontrado formaciones nubosas mucho más débiles que en los anteriores planetas y, como cabía esperar, la existencia de emisión radioeléctrica y de campos magnéticos", dijo Urech. "Esperamos que en las próximas horas", prosiguió, "se reciban en la estación datos suficientes para detectar hasta 12 lunas más, aparte de imágenes de detalle de los satélites Titania, Ariel y Miranda, ya conocidos con anterioridad".
Declaraciones similares fueron efectuadas ayer por un portavoz del laboratorio de Pasadena, en California. Por su parte, Richard Terrile, astrónomo de la agencia espacial norteamericana, NASA, ha confirmado que existen ya indicios de la presencia de otras lunas en el sistema de Urano.
Previamente a Urano, el Voyager 2 se acercó a Júpiter y Saturno. Desde agosto de 1981, en que visitó este último planeta, el Voyager 2 no había tenido contacto con ningún cuerpo celeste. Terminada su misión en Urano, seguirá hacia Neptuno y de allí se dirigirá a los límites del sistema solar. "La nave tiene prevista una duración de 10 a 15 años", dijo Urech. "Depende del gasto del combustible de cada acercamiento, pero entra dentro de lo posible que pueda facilitarnos observaciones valiosas de los confines del sistema solar", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.