El agua
Por las orillas del río / limones coge la virgo. El agua. El agua de Madrid. Somosierra y Guadarrama son doncellas que se desatan la trenza de oro y nieve sobre Madrid. El embalse de El Pardo, lírico, me hace recordar dos frases, una de nuestro Máximo:-Aquí es donde los ingenieros se mean en los poetas.
Y otra de maestro D'Ors:-Esto podrán comprenderlo hasta los más empedernidamente ingenieros.
El agua es un bien escaso y luminoso de Madrid: "Por las orillas del río...". Y ya metidos en clásicos y primitivos: "No me las enseñes más / que me matarás". Porque el agua enseña sus tetas de agua -estatuas- por todo Madrid. La doncella se filtra en la estación depuradora de los Viveros, por donde el mortuorio Joaquín Dicenta paseaba su gloria y su vino. Limones coge la virgo. Balsas de activación de la depuradora de La China, con decantadores secundarios. "No me las enseñes más". Vertederos, decantadores, digestores y la esfera de gas de la depuradora. El agua, verde doncella. Por las orillas del río, limones coge la virgo. Cuando un Ayuntamiento franquista llenó el agua de cloro, hasta hacerla imbebible, poeta García Nieto, hoy académico, escribiera un romance que terminaba así: "... que ya ni el propio marqués / nos parece de Lozoya". Motogeneradores, bombeo de fangos y, por fin, los patos.
Una balsa de decantación para la adaptación de los patos al Manzanares. Y de los cisnes, "deidad de la corriente" (Guillén). Una serie de embalses y un río canalizado. No me las enseñes más / que me matarás. Puente de los Franceses, puente del Rey, puente de Segovia, puente de Toledo, que le sirvió a mi adolescencia literaria para pasar de Madrid a Madrid. Agua purísima en el grifo de la pensión y pechos de agua femenina en el Retiro, en Cibeles, en el Prado. Tetas de agua. No me las enseñes más / que me matarás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.