Neus Soldevila, pendiente de un certificado de trabajo para poder ausentarse de la cárcel
Neus Soldevila, condenada a 28 años de prisión por la inducción al parricidio de su marido, pasará al régimen carcelario abierto en breve plazo. Fuentes de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y de Rehabilitación de la Generalitat manifestaron que el cambio de régimen tan sólo está pendiente de disponer de la carta de trabajo, documento que certifica la actividad laboral de la reclusa en el exterior. Una vez cumplido este requisito, se autorizará la salida en régimen abierto de Neus Soldevila.
El certificado de trabajo que falta es imprescindible, ya que el paso al régimen abierto se justifica en que el recluso trabaje en el exterior. La sección de Rehabilitación y Tratamiento, encargada de tramitar los cambios de las situaciones de la población reclusa, recibió el expediente de la petición de régimen abierto de Neus Soldevila el pasado 13 de entro. Cuando el expediente esté completo, Soldevila podrá ausentarse diariamente de la prisión de Wad-Ras por las mañanas y deberá regresar a pernoctar. En principio, las ausencias del centro penitenciario serán, exclusivamente por fines laborales, aunque más tarde suelen ampliarse a los fines de semana, hasta la concesión de 42 días de permiso al año.Un portavoz de la Dirección General de Servicios-Penitenciarios de la Generalitat señáló que no ha habido ningún problema para conceder, al tercer grado(paso previo al régimen abierto) a Neus Soldevila porque su caso cumplía todos los requisitos. Sobre el acceso al régimen abierto, la actitud es la misma y será la propia sección de Tratamiento y Rehabilitación de la dirección general la encargada de dar el visto bueno, pero no es necesaria ninguna autorización específica por parte de órganos superiores. La concesión puede ser recurrida por el fiscal de Vigilancia Penitenciaria.
Según fuentes de la dirección general, la decisión se tomará de forma inmediata cuando se cumplan todos los requisitos, aunque no se puede concretar ningún plazo. La tramitación del régimen abierto se inició en la cárcel de Wad-Ras, cuya dirección elaboró un informe sobre el caso de Neus Soldevila. Este expediente, cumplimentado por las educadoras y los psicólogos de la prisión, incluye información sobre la situación personal y emocional de Neus,Soldevilla. El defensor de Neut Soldevilla apuntó que su clienta no quería dar publicidad al momento en el que pueda ausentarse parcialmente de la prisión. Al parecer, tampoco tiene intención de conceder declaraciones.
Cuatro años de condena
Neus Soldevila lleva cuatro años recluida cumpliendo la condena de 28 años impuesta por la Audiencia Provincial de Huesca y posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo. El parricidio del industrial catalán Juan Vila Carbonell también tuvo consecuencias para algunos de los hijos del matrimonio Vila-Soldevila. Así, la Audiencia condenó a Juan y Luis a las penas de 10 y 11 años de prisión, respectivamente. A Nieves Vila Soldevila se le impusieron 12 años de reclusión.Hace un año, aproximadamente, se solicitó ya el cambio de régimen penitenciario para Neus Soldevila, pero fue denegado por considerar que no había cumplido el tiempo de condena suficiente y también por un posible riesgo de huida.
El pasado mes de diciembre Neus Soldevila anunció su intención de contraer matrimonio con el abogado Juan Maune Carbó. Sin embargo, a los pocos días, cambió de opinión, anteponiendo sus intereses patrimoniales y familiares a la decisión de contraer matrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.