Los socialistas se separan de la Alianza Democrática chilena
El Partido Socialista Moderado, que encabeza Carlos Briones, se retiró ayer temporalmente de la Alianza Democrática (AD), la coalición más importante de la oposición chilena, para iniciar un diálogo con el Movimiento Democrático Popular (MDP), que agrupa a los partidos comunista, una fracción socialista marxista y otros grupos de izquierda.La retirada de los socialistas, la primera desde la constitución de la AD en 1983, tiene un carácter "temporal", según de claró su representante, Ricardo Lagos, y fue precipitada por la negativa de la AD a aceptar un diálogo con el MDP para acciones conjuntas contra el régimen del general Augusto Pinochet. La AD incluye a derechistas democráticos, democristianos, radicales, socialdemócratas y el grupo de Briones.
La búsqueda de un acuerdo opositor amplio se hizo necesaria, según los socialistas, después del rechazo de Pinochet a una propuesta de transición democrática que le presentó el arzobispo de Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.