Klibi emplaza a España a que apoye con hechos a los árabes en la CE
ANDRÉS ORTEGA, ENVIADO ESPECIAL, El secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, emplazó ayer a España, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, "a que esta decisión se traduzca en hechos y no [sólo en] declaraciones", a través de un papel positivo de España hacia los árabes en la Comunidad Europea (CE). Preguntado si iba a ir a Madrid, Klibi contestó que "no he sido invitado, y no suelo ir adonde no se me ha invitado".
Klibi hizo estas declaraciones ayer en una conferencia de prensa en La Haya, donde más tarde debía entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Hans van Den Broek, actual presidente del Consejo de la CE, para explicarle "la gravedad" de un eventual boicoteo económico de los doce contra Libia y discutir qué es lo que la CE podría hacer para alentar el proceso de paz en Oriente Medio.
Preguntado sobre España e Israel, Klibi contestó que el establecimiento de relaciones diplomáticas era una decisión "lamentable" que "no toma en cuenta la profundidad de los vínculos de España con el mundo árabe ni la importancia de los intercambios económicos".
Klibi se quejó del cambio del actual Gobierno español, que se había comprometido a no dar tal paso hasta que Israel hubiera aceptado una solución del conflicto de Oriente Próximo y del tema palestino, "y no ha habido el mínimo cambio por parte de Israel". Klibi prosiguió diciendo: "Pero hay que salvaguardar el porvenir, y hace falta que los españoles y los árabes, amigos, no insulten el futuro, debiendo reforzar los lazos que nos unen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.