_
_
_
_
_

El Gobierno disolverá las Cortes si pierde el referéndum sobre la OTAN, según Javier Solana

FERNANDO JÁUREGUI, El portavoz del Gobierno, Javier Solana, manifestó ayer a EL PAÍS que la decisión de disolver las Cámaras si el Gobierno pierde el referéndum sobre la OTAN no excluye la salida de España de la Alianza Atlántica, de acuerdo con la expresión de la voluntad popular. Fuentes gubernamentales se mostraron ayer optimistas acerca de la victoria del sí en el referéndum, minimizando la importancia de varios sondeos recientemente publicados que siguen indicando una tendencia mayoritaria contra la permanencia en la Alianza.

Más información
El debate de política exterior y la autorizaciónde la consulta se harán en una misma sesión
"El Gobierno nos hace entrar en la Alianza de forma vergonzante", afirma Fraga

Si el a la Alianza Atlántica fuese derrotado en el referéndum que se celebrará "en la primera quincena de marzo", "la decisión de disolver las Cámaras es una decisión última, que no excluye otras mas inmediatas, de acuerdo con la voluntad popular; reitero, si el pueblo estima que los intereses nacionales se defienden mejor fuera de la Alianza, el Gobierno actuará en consecuencia".Con estas palabras, Javier Solana salía al paso de recientes afirmaciones de líderes de la oposición, en el sentido de que "pase lo que pase en el referéndum, España permanecerá en la OTAN". Por otra parte, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada ayer por Diario 16, la mayoría de los españoles (43%) manifiestan su convencimiento de que España seguirá en la OTAN en cualquier caso.

Portavoces de la ejecutiva del PSOE consultados a este respecto se limitaron a señalar que "la decisión última corresponde al Gobierno". Sin embargo, la encargada de Relaciones Internacionales de la ejecutiva socialista, Elena Flores, hacía una matización, al afirmar que el Gobierno podría seguir en el poder aún en el caso de perder el referéndum, "porque no está en juego la política gubernamental en su conjunto, sino que se trata de una propuesta muy concreta que se expone a la voluntad de los ciudadanos".

El optimismo de la victoria

Tanto Solana como otras fuentes gubernamentales mostraron en privado su optimismo en una victoria de la permanencia en la Alianza Atlántica como consecuencia de la consulta popular. El último sondeo monográfico elaborado por el CIS, cuyos datos completos serán conocidos en la Moncloa la semana próxima, indica, siempre según medios gubernamentales, que "la opinión pública evoluciona muy aprisa", lo que hace concebir esperanzas a los dirigentes socialistas en que, "con una campaña adecuada", les será posible inclinar la balanza, "hoy muy equilibrada", a su favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los medios consultados por EL PAÍS no excluyeron ayer la posibilidad de que próximamente se celebre un debate televisado entre Felipe González y Manuel Fraga -sería el primero en su género- sobre la OTAN, aunque puntualizaron que se trata "de una posibilidad en estudio, no de una probabilidad".

Por otro lado, varios miembros del Gobierno consultados por este periódico rechazaron como "un infundio difundido desde algún medio de la oposición" los rumores que proliferaron en los últimos días sobre una eventual disolución inmediata de las Cortes, evitándose así la celebración del referéndum. "Se celebrará y lo ganaremos", dijo un relevante miembro del Gabinete.

Coalición Popular hará público en los próximos días un documento conteniendo su posición acerca de la consulta sobre la OTAN y detallando en qué consistirá la abstención activa que propugna ante este referéndum.

Cambio de postura

"La constatación de que la presencia española en la Alianza Atlántica no ha producido ningún tipo de mengua en nuestro poder de decisión y la toma de conciencia de que la contribución española a la causa de la paz pasa por Europa y también por nuestra permanencia en la Alianza" fueron los argumentos aducidos ayer en Valencia por el secretario de organización del PSOE, José María, Txiki, Benegas, para explicar el cambio de postura de su partido sobre la permanencia de España en la OTAN.

Preguntado por la posición de las Juventudes Socialistas, contraria a la permanencia, Benegas indicó que "según los estatutos del PSOE las Juventudes Socialistas están sujetas a las decisiones del partido", para zanjar la cuestión diciendo que "no se excluye una sanción en el futuro".

Benegas manifestó que la campaña para pedir el voto afirmativo trata de situar el debate en su sitio. "Hay que explicar que la permanencia en la OTAN es buena para España por muchas razones", y, entre otras, "por la conexión existente entre la permanencia y nuestra plena integración en Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_