_
_
_
_
_

"El Gobierno nos hace entrar en la Alianza de forma vergonzante", afirma Fraga

El líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga, afirmó ayer, en una conferencia pronunciada en el Ateneo de Albacete sobre la política exterior de los próximos 10 años. "El Gobierno nos hace entrar en la OTAN de un modo vergonzante y anómalo. "No se puede aceptar", dijo Fraga, "esa extraña figura del referéndum consultivo, que en realidad es una especie de plebiscito, sin verdadero compromiso para el Gobierno que lo convoca. Convocado cuatro años después del acuerdo de las Cortes, es un fraude al electorado, al que quiere utilizar como coartada de sus propios errores".Entre otras razones para oponerse al referéndum, el presidente de Alianza Popular apuntó: "Es de un costo impresionante, perjudica a nuestros aliados y nos hace entrar en la Alianza de un modo vergonzante y anómalo". Esta actitud", según Manuel Fraga- "no merece más que una respuesta ciudadana: la no participación". "España", añadió, "debe seguir en la OTAN, como un país más, y sin nuevas dudas. Los que hace cuatro años dijeron no y ahora dicen sí, son los únicos que tienen que dar explicaciones".

Más información
El Gobierno disolverá las Cortes si pierde el referéndum sobre la OTAN, según Javier Solana

Manuel Fraga afirmó que la posición del Gobierno respecto al referéndum no tiene precedente alguno en ningún otro país de la OTAN o de cualquier otra alianza militar. La izquierda española, en opinión de Fraga, se opone al desarrollo de las instituciones de democracia semidirecta, como el referéndum o la iniciativa popular, y recordó que en el debate constitucional "sólo quiso aceptar esa extraña figura del referéndum 'consultivo', que en realidad es una especie de plebiscito".

Por otra parte, el empresario vasco, miembro del comité ejecutivo de AP, Luis Olarra dijo ayer en una conferencia de prensa en Segovia, "a título personal", que su partido podía haber apoyado el sí en el referendum sobre la permanencia de España en la OTAN y no mostrarse partidario de la abstención, para "no correr el riesgo que vamos a correr, pues puede salir el no", afirmó, según informa En Madrid, el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado dijo en una conferencia pronun ciada anoche en el Club Siglo XXI "el sentimiento de tristeza que pro duce el observar el error del Gobierno al empecinarse en celebrar un referéndum sobre la OTAN, lleno de contradicciones y de consecuencias imprevisibles para España".

Segurado se refirió a las peculiares características del referéndum y afirmó: "Alegar que se ha tardado tres años en aprender lo que es el mundo internacional y las instituciones es de agradecer por la sinceridad que encierra, pero al mismo tiempo es reconocer la imposibilidad de que los votantes puedan, en un día mediante la contestación a una simple pregunta, valorar todos los datos del problema, la mayor parte de ellos confidenciales y, por tanto, secretos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_