El debate de política exterior y la autorizaciónde la consulta se harán en una misma sesión
ANABEL DIEZ, El debate de política exterior y la autorización parlamentaria de la convocatoria del referéndum sobre la OTAN estarán inscritos en una misma sesión, que comenzará el próximo 4 de febrero. Todos los detalles de la misma se perfilarán el día 31 de enero, en una reunión que celebrará la Junta de Portavoces del Congreso. Ese mismo día el Consejo de Ministros aprobará el decreto de convocatoria del referéndum -que incluye la fecha y la pregunta- y se enviará inmediatamente a la Cámara, así como la comunicación gubernamental con las líneas generales de lo que será el debate de paz y seguridad.
El mismo se basará en el llamado decálogo, "y se demostrará que la política exterior enunciada por el presidente del Gobierno se está cumpliendo", afirmaron ayer fuentes gubernamentales.
"Yo voy a proponer que sea un solo debate, que al final tendrá dos ramificaciones: una en la que se expliquen las mociones derivadas del debate de política exterior y una segunda parte en la que se autorice el decreto de convocatoria del referéndum", afirmó ayer el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba. El titular de la Cámara baja mantuvo a primeras horas de la mañana de ayer una conversación telefónica a este respecto con el presidente del Gobierno, según pudo confirmar este periódico.
"Con toda probabilidad habrá un solo debate de paz y seguridad, parpa proceder inmediatamente después a la autorización del decreto de convocatoria del referéndum", afirmaron por su parte fuentes oficiales de la Moncloa. Estos mismos portavoces confirmaron la fecha del próximo día 31 en que el Consejo de Ministros aprobará el decreto de convocatoria. En el mismo se incluirá, según es preceptivo por la propia ley del referéndum, la fecha y la pregunta que será sometida a consulta popular. Este decreto será remitido inmediatamente al Congreso, de tal suerte que cuando los porta voces de los grupos parlamentarios se reúnan horas después de la celebración del Consejo de Ministros conozcan todos los detalles. Paralelamente al decreto, siguiendo con estos aspectos formales, llegará a la Cámara baja la comunicación del Gobierno solicitando el debate de política exterior.
"El debate sobre paz y seguridad se basará en el decálogo expuesto por el presidente y se apreciará que todas las piezas de política exterior han ido encajando, incluida la próxima incorporación a la Unión Europea Occidental (UEO)", dijeron ayer las mismas fuentes.
Por otra parte, el vicepresidente del PDP, Javier Rupérez, estimó ayer "harto improbable" que la Coalición Popular cambie de opinión sobre su postura abstencionista en el referéndum. Ante la "irritación" que esta actitud ha provocado en el PSOE, Rupérez llega a la conclusión de que su posición es la adecuada. "Los socialistas querían que la oposición les sacara las castañas del fuego, y eso no lo vamos a hacer".
Estas declaraciones fueron realizadas en el curso de un acto organizado por el PDP para presentar "un documento de hemeroteca" en el que se quieren mostrar los cambios experimentados por el PSOE en materia atlántica desde 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.