En memoria de Tierno Galván
Subió los escalones quedamente, por un pacto honroso de fusión y competencias. La paloma popular de la libertad y del puño socialista se posé suavemente sobre la Villa y Corte por el afán madrileño del voto a la esperanza. ¿Quién se acuerda ya? Ahora, hoy, es como perder a alguno de la familia: "Sí que es una pena que se nos haya muerto el alcalde". En estos casi siete años, múltiples logros: convertir el poder en convivencia; el saber, en comunicación, y el madriñelismo, como tarea común. Erradicar la habitual queja de invocar su cargo ante las dificultades diarias del ciudadano de la gran urbe. Pasear y notarse sentido y querido. Nunca los bandos del regidor madrileño han sido tan recibidos, leídos, admirados y orgullosamente exhibidos por los interfectos. Genio, figura y saber para hacemos europeos y libres, para la movida juvenil, la comprensión al problema, el latín a la púrpura y el negar la llave de esta villa a quien no la ha de merecer...Traía las alforjas llenas de entendimiento y saber, consiguió que cada vecino pudiera sentirse su discípulo, su alumno y que la ciudad fuera como una enorme aula, un lugar de encuentros a conseguir y ensalzar. Cabe imaginarle imponiendo regañinas doctas a algún alevín municipal, eufórico de cargo y poder, sometiéndole con la grandeza del ejemplo. Quería que le recordáramos como un hombre sencillo y preocupado, pero, aun a su pesar, con él se nos van muchos anhelos y se nos abre, como a su familia, la terrible brecha de la ausencia. Dificil va a ser acostumbrarnos. Impropiamente, su eventual sucesor hoy nos ha anunciado la pérdida del mejor alcalde de Madrid, de España. No, no, que se nos ha ido el mejor alcalde de todos.
Ahora, a sumirnos en lo diario con un poco de tristeza y, más tarde, y por lo menos, dar su nombre a una plaza madrileña, por nosotros y por generaciones venideras.
Que don Enrique descanse en paz-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































